domingo, 8 de enero de 2012

el Ajedrez puede crear aptitudes favorables para el individuo

Teniendo en cuenta que este maravilloso deportes es el único que tiene más de XV siglos de historia documentada” decía Don Leontxo a los presentes y también hablaba acerca de quiénes eran los mejores jugadores del mundo en aquellos tiempos. Y acercándose a la época moderna, hablo de cómo los árabes introdujeron el Ajedrez en España. Los primeros torneos en el siglo XVIII, los primeros campeones del mundo y los mejores jugadores de todos los tiempos.

También cito jugadores de la actualidad y en especial del experimento que se realizó con las tres hermanas Polgar. Jugadoras que han sido incluso campeonas del mundo y seleccionadas de Hungría, las tres al mismo tiempo, algo nunca antes visto. Demostrando como el Ajedrez puede ser una excelente influencia y método del incremento intelectual y mental de los niños y jóvenes para mejorar sus rendimientos escolares. Mencionando que no era recomendable que dejen la escuela para dedicarse al ajedrez, una cosa debía ir de la mano con otra, porque corría el riesgo de que pase algo como al gran jugador estadounidense Fischer que por ser genio se le permitió abandonase el colegio para que se dedicase a lo que más le gustaba, impidiéndose se forme completamente como persona.

Conto además de la anécdota del campeón del mundo Anand. Jugador sumamente veloz en reflexión porque en su ciudad natal, Madrás, donde aprendió a jugar, asistía a un lugar donde solo había un juego y un reloj que presionaba el uso de la misma y de la cola de no menos diez personas que esperaban impacientes para participar en partidas y el que perdía debía situarse otra vez al final, si es que quería volver a jugar. Esto hizo que desarrollara actitudes en nuestro ajedrecista mencionado de ser un excelente jugador, ya que no le gustaba eso de hacer cola mucho tiempo.


Se demostró, de cómo el Ajedrez puede crear aptitudes favorables para el individuo y motivar a sobresalir. Punto importante donde nuestro conferencista hablo de cómo este deporte influye y ayuda en el rendimiento estudiantil de los niños, mejorando la concentración y creando un carácter triunfador y competitivo.

Además, otro punto muy importante y sorprendente, es de cómo el Ajedrez puede ser un ente curativo y preventivo, es decir un medio de salud.

Mientras Don Leontxo García explicaba este punto tan importante, el público se reclinaba en sus asientos tratando de captar y absorber tan interesante explicación, donde se mencionaba que la práctica del deporte en las personas en su vida adulta, es sinónimo de salud, ya que la misma ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, entre otros. Convirtiéndose en una gran herramienta terapéutica y comprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario