domingo, 8 de enero de 2012

Anand y 'Las dos Carlotas' (masculinas) en Benidorm 2007

Anand y 'Las dos Carlotas' (masculinas) en Benidorm 2007
Dentro de unos días comenzará el X Festival de Ajedrez Bali 2011 en Benidorm. Un buen momento para recordar una anécdota del año 2007, cuando del compañerísmo de los gemelos surgió un gracioso complot contra el Campeón del Mundo, Vishy Anand, quien se tragó el gancho. Los involucrados en dicho complot: nuestro corresponsal mejicano-cubano, Nibaldo Calvo Buides, la "mujer diez de de la organización" también del Festival de Benidorm que, por cierto, comenzará el próximo día 7 de diciembre, Patricia Claros, los gemelos ajedrecistas Adrián y Sergio Pérez Pardo, su madre y los organizadores y árbitros del Festival de Benidorm de 2007. Nibaldo nos cuenta

Opening Encyclopaedia 2011
La Enciclopedia de Aperturas de ChessBase 2011 ofrece la cobertura completa de todos los sectores de este ámbito, lo que supone un comienzo óptimo para el entrenamiento en esa fase del juego. Muchos especialistas bien conocidos han hecho contribuciones en su ámbito de experiencia, como Anand, Avrukh, Krasenkow, Kritz, Kuzmin, Marin, Moskalenko, Postny, Ribli, Rogozenko y Stohl. El DVD incluye un directorio con 580 bases de datos especiales de teoría (74 de ellas son nuevas) recopiladas de las ediciones de CBM. Para cada uno de los 500 códigos ECO hay al menos un informe de apertura, de forma que la base de datos es ideal para construir un repertorio de aperturas completo. La base de datos incluye 3,8 millones de partidas, de las que unas 80.000 están comentadas. Más información...


Jueves, 1 de diciembre de 2011

Anand y Las Dos Carlotas en Benidorm 2007


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides y Maria Isabel Pardo (España)

¡Nunca le había sucedido eso a Viswanathan Anand, el mismisimo campeón mundial de ajedrez! Lo acontecido en el Gran Hotel Bali, año 2007, siempre estará en sus recuerdos, para contar. Habia máxima expectativa. Sobraban motivos. Una gran figura del ajedrez iba a efetuar una exhibicion de partidas simultáneas contra 35 contendientes. Serian elegidos por sorteo entre los participantes del Festival Internacional de Ajedrez Benidorm 2007, con sede en el Gran Hotel Bali (Alicante, España). Dos hermanos gemelos estaban jugando ese torneo: Adrián Jasón Pérez Pardo y Sergio Iván Pérez Pardo.

Sergio (izquierda) y Adrián le asestaron un divertido jaque mate al campeón mundial


Ellos correteaban y jugaban al fútbol entre partida y partida, con los veteranos aficionados de la categoria sub 2000. No conocían a Anand, no sabían la importancia que tenía que estuviera alli, compartiendo parte de su dia con todos en Benidorm.

"En la noche, alguien nos comunica que Adrián había sido elegido entre los afortunados para jugar contra el campeón mundial. Se queda tan tranquilo...Y exclama: “Ah, pues le voy a ganar…” nos dice mientras juguetea con sus cartas magic. "¡Qué pena por Sergio! Se va a perder la oportunidad de jugar con el campeón del mundo…", manifiesta Maria Isabel Pardo, madre de los gemelos Sergio y Adrian.

Agrega que a los pocos minutos coincidieron con la Sra. Patricia Claros, Miembro de la Organización del Evento y amiga, y "le comentamos la suerte de Adrián y yo le dejo caer… como el que no quiere la cosa… ¿Y si en algún momento se intercambian los niños? Ella me mira… y de inmediato, me dijo solemne… “Luego te contesto”.
Después de dos horas, Patricia le comunica que había hablado con la Organizadores y que estaban totalmente de acuerdo con el cambio. Ella se encargaba de hablar con los árbitros al día siguiente. Comentaron que cuando acabara la partida ella le presentaría a Anand los dos gemelos y le gastaría la broma de preguntarle si sabía con quién de los dos había jugado… para luego revelarles la verdad. Así quedaron. Trato hecho...

A la mañana siguiente, los gemelos desayunaron y se dirigieron al salón donde se realizaria la simultánea.

"Nosotros nerviosos y los niños tan tranquilos. Les explicamos que iban a intercambiarse y tan contentos! Ni una sola pregunta… siguieron correteando por la sala donde se iba a jugar la simultánea.

"Inicia la simultánea y el gemelo Adrián espera a Anand. Le juega con desparpajo y con alegría ( El campeón lo mira fijamente y cosa rara en el, sonríe…).

Benidorm 2007. El gemelo Adrían, sentado, esperando a que Anand inicie la simultánea...detrás se encuentra Sergio, esperando el cambio... junto a su mama Maria Isabel, quien usa un jersey color marrón.

"Tras varios movimientos, le hacemos una señal a Adrián para que se levante. Se dirige a los aseos, pero el que vuelve a la partida no es Adrián, es Sergio… Cuando llega el campeón hasta donde está el segundo gemelo… le vuelve a mirar fijamente… Sergio le devuelve la mirada con descaro y mueve su pieza…

"Sergio se levanta… Vamos a realizar un nuevo intercambio! Así hasta tres o cuatro veces. Los árbitros, cómplices, no se daban por enterados.
Solo un ajedrecista que conocía a los gemelos, de verlos en la sala de juegos en días anteriores, se percató de los movimientos raros, y enfadado por su mala fortuna en el sorteo, fue a protestar al árbitro, “chivándose” de la “trampa” Ahí pararon los intercambios para evitar el revuelo de aquel pobre señor y para que Anand no se enterara de nada.

"Acabó la partida. La perdieron… por supuesto.

"Patricia nos llamó para presentarnos a Anand. Se quedó mudo… les sonrió. Miraba a uno y al otro. Patricia, le dijo: “Tu presumes de ser un buen fisonomista… a ver… ¿Sabes con cual de los dos has jugado?” Anand, miraba a uno y al otro y terminó por decir “¡No! No puedo recordar si fue con uno o con el otro".

"Reímos todos, Patricia, le dijo: “¡Has jugado con los dos!”

No se lo podía creer, todos reímos. Los niños dijeron, -Pues no vemos la gracia- ¡Fue genial!!!!

De inmediato los medios de comunicación empezaron a acercarse tanto al Campeón como a los gemelos… todos tenían una bonita historia que contar.

Hace dos años, Anand y su señora, Aruna, visitaron Alicante y a Patricia. Nos cuenta Patricia que Aruna preguntó por los gemelos, si pertenecían al Club de Alicante; quería conocerlos. Anand le había contado la anécdota y estaba interesada por verles. Según nos comentó Patricia, es un hecho que estaba interesada en recoger en un libro sobre la vida y juego del ajedrecista.
Si se le pregunta a los niños por aquella historia… ellos solo te dirán… “¡Ahhh, Anand… la próxima vez que juguemos con el, seguro le ganamos!”.

Pero ya ellos vencieron a Anand, le asestaron un brillante jaque mate, porque el campeón mundial no pudo descubrir la broma que le jugaron.

Gemelos en el ajedrez

Adrián Jasón y Sergio Iván Pérez Pardo nacieron el 10 de marzo de 1996, tienen 15 años.

Nos cuenta su mama cómo llegaron al ajedrez: "Un verano, su hermano mayor, Héctor Guillermo, al igual que su padre lo hizo con él, los sentó en una mesita que tenemos debajo de un hermoso laurel y de forma teatral, les enseñó un tablero de ajedrez: “Mirad, váis a conocer los misterios de un juego maravilloso. Os enseñaré el arte de la guerra y cómo tenéis que mover a vuestros guerreros”.

"Los ojitos de Sergio y Adrián brillaban de expectación. Al día siguiente le pidieron a su padre poder jugar con él. Su padre, sin ninguna compasión, arrasó todas sus piezas. Ellos apretaron sus labios y nada dijeron. Al día siguiente, Sergio le pidió jugar de nuevo a su padre. Esta vez, ya no pudo ganar tan fácilmente. El tercer día ambos gemelos ganaron la partida.
"Yo pensé, esto tiene que ser la suerte del principiante". Su padre me comentó que no era más que una casualidad.
"El caso es que en las siguientes partidas se iban repitiendo esas “casualidades” y su padre se “mosqueaba” sin saber qué pasaba. Observé que sin que nadie les dijera nada, apuntaban rústicas tácticas de ataque… yo no daba crédito. Fue el momento en el que decidí que teníamos que buscar un Club de Ajedrez. Los niños me pedían aprender más cosas. Yo nada más podía enseñarles.

Sergio (al centro) y Adrián. Los acompaña el maestro FIDE argentino, Carlos Salgado
"Así aparecimos un día por el Club de Ajedrez Ruy López de Elda y así es como tomaron contacto con algunos de sus socios. Habían poquísimos niños y los adultos los recibieron con expectación. Así fue como su actual monitor, Antonio Ruiz Varela, ojeó como jugaban y nos dijo que quería enseñarles a jugar al ajedrez. Tenían 9 años cuando entonces. Hoy siguen tomando clases de Antonio y hemos hecho una estrecha amistad su familia y la nuestra.

Los gemelos y otros chicos representantes del Club de Ajedrez Ruy Lopez, de Elda (Alicante, España), al cual pertenecen. La categoria sub-16, Torneo Benidorm 2009. Junto a ellos se encuentran Antonio Ruiz Varela, entrenador de ambos desde que se iniciaron en el ajedrez (segundo de izquierda a derecha), y le sigue Leontxo Garcia, reconocido periodista español del juego ciencia.
"Al principio, parecía que Sergio estaba un poco más interesado en el ajedrez. Pronto nos dimos cuenta que Adrián, aunque de manera más discreta, se introducía en el mundo del ajedrez con mucha curiosidad. En la actualidad, ambos aman este deporte ciencia con la misma intensidad. Cada uno tiene su “toque” pero un estilo muy parecido. Quien conoce sus partidas, sus virtudes y sus errores, les dicen que tienen el “estilo clásico Pérez-Pardo”. Están aprendiendo y creciendo en ajedrez de forma muy igualada, sin diferencias entre ellos.

Campeonato de España sub-16 por equipos, en Benidorm en 2008. Adrían es el que está en primer plano y Sergio en segundo...
Ambos admiran a los mismos jugadores, no discuten que su admiración máxima es para el gran Bobby Fischer, le sigue Garry Kasparov y, de los actuales, Magnus Carlsen. No hay aquí diferencias entre ellos.
En algunos Torneos han tenido que enfrentarse entre ellos. Aquí siempre ha sido un “drama”. Ninguno ha querido ganar a su hermano. Sus padres nunca hemos querido influir en su decisión, hemos preferido que fueran ellos los que tomaran la iniciativa. Siempre han tenido un gran sentido común y han buscado no perjudicar al hermano en partidas decisivas.

En las no decisivas, han competido sin piedad entre ellos. Cuando ha habido posibilidad de conseguir por parte de alguno de ellos un buen resultado, su hermano, siempre ha cedido generosamente…
¿Está mal esto? Nadie ha podido decir qué pueden hacer unos hermanos gemelos a los que se les "condena a jugar una final", por ejemplo, si pactan tablas, pueden quedar los dos fuera… si gana uno al otro… nunca la alegría puede ser doble.

Es una situación difícil, por eso entendimos perfectamente lo que le ocurrió al GM español, Miguel Illescas cuando tuvo que jugar con su esposa en el último campeonato de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada