domingo, 8 de enero de 2012

Campeon de USA Simultáneas con Nakamura

Campeon de USA
Simultáneas con Nakamura

Tras su aplastante victoria en el torneo Tata Steel en Wijk aan Zee, Hikaru Nakamaru dio una exhibición de partidas simultáneas en la Universidad de St. Louis contra 42 oponentes. El gran maestro ganó todas las partidas y demostró también sus habilidades como jugador de "ajedrez bullet", esta vez hasta con piezas de verdad. El jugador estadounidense de 24 años también contestó a las preguntas de los periodistas. Comentó que aprendió a jugar al ajedrez a los siete años de edad y admitió que en su primer torneo de ajedrez perdió todas las partidas. Esto no ha seguido así, desde luego. Tras llegar a ser el gran maestro más joven de EE. UU. pensó que "igual algún día iba a ser un gran maestro gregario. Hoy por hoy figura en el octavo lugar de la lista mundial de los mejores y tiene 2774 puntos

lunes 13 de septiembre de 2010

Miguel Illescas se proclama Campeón de España Absoluto de Ajedrez 2010

Cartel del Campeonato de España Absoluto de Ajedrez 2010El Campeonato de España Absoluto de Ajedrez 2010 se ha disputado entre el 3 y el 12 de septiembre en El Sauzal (Tenerife). El torneo de ajedrez se ha disputado por el sistema suizo a nueve rondas con un ritmo de juego de hora y media para toda la partida, a caída de bandera, con un incremento de 30 segundos por jugada realizada. La plana mayor del español se ha dado cita en este evento que ha contado con la participación de ajedrecistas tan destacados como Francisco Vallejo (2697), Iván Salgado (2595), Miguel Illescas (2591), Jordi Magem (2589), Marc Narciso (2553), Julen Arizmendi (2540), Daniel Alsina (2523) o Pablo San Segundo (2511).

Finalmente fue Miguel Illescas el que en una interesante ronda final conseguía proclamarse Campeón de España de Ajedrez por octava vez en su carrera. Anteriormente ya había ganado este título en 1995, 1998, 1999, 2001, 2004, 2005 y 2007, superando así al mítico Arturo Pomar.

Clasificación del Campeonato de España Absoluto de Ajedrez 2010
P Ti Nombre             Elo  Fed Pts Des.
1 GM Illescas Miguel 2591 Cat 7,5 51,0
2 GM Vallejo Francisco 2697 Gal 7,0 53,0
3 IM Moreno Ruiz Javier 2491 Mad 7,0 52,0
4 IM Garza Sergio 2439 Ara 7,0 44,5
5 GM Arizmendi Julen 2551 Val 6,5 55,5
6 GM Salgado Ivan 2595 Gal 6,5 52,5
7 IM Alonso Alvar 2485 Cat 6,5 52,0
8 IM Recuero David 2457 Ast 6,5 51,0
9 GM Herraiz Herminio 2480 Mad 6,5 49,0

A la ronda final llegaron cuatro ajedrecistas empatados a 6,5 puntos, además todos tenían enfrentamientos directos, de manera que Francisco Vallejo se enfrentaba a Javier Moreno y Julen Arizmendi a Miguel Illescas. Pero mientras que en el primer tablero, después de una dura lucha y 62 movimientos, Vallejo no pasaba de las tablas ante Moreno, en el segundo, Illescas se imponía con negras a Arizmendi en una bonita partida de ataque. Una partida en la que Illescas conseguía contener de forma sobresaliente el envite inicial de Arizmendi, para después pasar al contraataque y dejar sin opciones a su contrincante.

Miguel Illescas Campeón de España Absoluto de Ajedrez 2010De esta manera Illescas conseguía aventajar en medio punto a Vallejo, Moreno y Sergio Garza,proclamándose por octava vez Campeón de España Absoluto de Ajedrez. Parece que por este veterano ajedrecista no pasan los años, y que su sólido juego sigue sin tener fisuras aparentes. Sin duda Miguel Illescas ha realizado un magnífico torneo yendo de menos a más, siendo que después de la derrota en la cuarta ronda ante Alvar Alonso (2485) y las tablas en la quinta ante Fernando Sánchez (2323), el resto de las partidas disputadas se contaron por victorias.

Por último, sólo destacar las actuaciones de Javier Moreno Ruiz y Sergio Garza cuyos rendimientos han estado bastante por encima de lo que indicaba su Elo.

Las partidas de ajedrez disputadas durante este torneo se pueden descargar desde estapágina.

IVÁN SALGADO JUGADOR DE AJEDREZ
IVÁN SALGADO JUGADOR DE AJEDREZ / Un gran maestro en ciernes
El joven orensano Iván Salgado está brillando en el Torneo Magistral Internacional de Ajedrez de Elgoibar a pesar de sus quince años
AITOR ZABALA/
 IVÁN SALGADO  JUGADOR DE AJEDREZ / Un gran maestro en ciernes
Iván Salgado, preparado para jugar una nueva partida. [
LOS DATOS
Gallego: Iván Salgado nació en Orense hace quince años. Estudia cuarto curso de ESO y compagina el aprendizaje en las aulas con su formación como ajedrecista de la mano de Jesús de la Villa. Está a punto de recibir el título de maestro internacional y cuenta ya con la primera de las tres normas de gran maestro internacional.


ELGOIBAR. DV. Mientras otros chavales de su edad sueñan con llegar a ser futbolistas o cantantes, Iván Salgado quiere y se prepara para ser gran maestro internacional de ajedrez. Este joven gallego de tan sólo quince años de edad es una de las mayores promesas del ajedrez español, y así lo está demostrando en el XVI Torneo Magistral Internacional de Ajedrez de Elgoibar, donde el jueves, a falta de cuatro rondas para la conclusión del campeonato, se encontraba clasificado en segunda posición, por detrás del azerí Azer Mirzoev.

Estudiante de cuarto curso de ESO en un instituto de su ciudad natal, Orense, Iván Salgado es un claro ejemplo de precocidad. Aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años, y pronto empezó a destacar. «Fue mi hermano Óscar el que me enseñó a jugar. Juega a nivel de aficionado, pero tiene un nivel bastante bueno. Él fue el que me abrió las puertas al ajedrez y me enseñó a disfrutar de este juego». Las característica del juego de este chaval, gran aficionado a la práctica del fútbol y el baloncesto, y seguidor del Depor, le hicieron brillar muy pronto en el panorama del ajedrez estatal. El debarra Lukas Iruretagoiena, que actúa como juez árbitro del torneo elgoibarrés, se percató de que estábamos ante un jugador muy especial al poco tiempo de conocerlo. «Las primeras veces que le vi competir tenía que jugar arrodillado sobre la silla. Sentado no alcanzaba las piezas que se encontraban en el otro extremo del tablero, pero ya entonces se veía que era muy bueno».

Esta limitación física no condicionó el juego del ajedrecista gallego entonces y no lo hace ahora, que se ha convertido en un mozo de buena planta, pues si algo caracteriza a Salgado es la tranquilidad a la hora de encarar cada partida. Medirse a jugadores curtidos en mil torneos y luciendo los galones de gran maestro no altera su carácter. «Tengo respeto a todos los jugadores, pero miedo a nadie. De hecho, mi ilusión es medirme con los ajedrecistas de la élite mundial. El ajedrez no es más que un juego. Lo que hay que hacer es sentarte frente a tu rival y, si puedes, jugar mejor que él y ganarle».

Maestro internacional

Iván Salgado combina los estudios propios de cualquier otro chico de su edad con el perfeccionamiento continuo de su nivel de ajedrez. Compagina las clases de cuarto curso de ESO con el programa de entrenamientos que prepara para él Jesús de la Villa, gran maestro y campeón de España de ajedrez. El ajedrecista gallego reside en Orense, mientras que su preparador vive en Madrid, por lo que utilizan internet para mantenerse en contacto. «Hay que trabajar bastante para compaginar las clases y el ajedrez, es cierto, pero tampoco es muy sacrificado si sabes qué es lo que quieres ser. Cuando hay que estudiar, estudio, y cuando hay que prepararse para jugar al ajedrez, me preparo. Quizás no salga tanto a la calle como otros chicos, pero también tengo tiempo para estar con mis amigos, y jugar al fútbol y al baloncesto, dos deportes que me gustan».

A pesar de su corta edad, Salgado, que cuenta con 2.425 puntos Elo-Fide, ya luce cinco normas de maestro internacional, título que se le reconocerá próximamente, y una de gran maestro internacional, por lo que está a falta de otras dos normas para encuadrarse dentro de la élite del ajedrez. El reto es complicado, pero oyendo hablar al joven gallego parece que está al alcance de su mano y en un plazo más bien corto. «Si trabajo mucho y bien, espero obtener el título de gran maestro internacional entre los 16 y los 17 años», manifestó.

De momento, sus miras están puestas en llegar lo más alto posible en el torneo elgoibarrés, que encara entre hoy y mañana su recta final. Su trayectoria después de la disputa de cinco de las nueve rondas del campeonato era francamente espectacular, a pesar de que llevaba cerca de dos meses sin competir. Tras hacer tablas con el gran maestro Mario Gómez en la primera jornada del campeonato, y vencer a Tatiana Kononenko en la segunda, su choque con Azer Mirzoev, otro gran maestro, se saldó con tablas. En la cuarta jornada volvió a hacer tablas con Manuel Pérez Candelario y en la quinta se impuso a Santiago González, que ostentaba el liderato hasta esta jornada. Sin embargo, Iván no se ve como favorito en este torneo, que concluye el domingo. «Mirzoev lidera la tabla y otros, como Oleg Korneev, pueden reaccionar en cualquier momento. De todos modos, intentaré estar delante

No hay comentarios:

Publicar un comentario