jueves, 4 de febrero de 2010

Aprender matemáticas jugando al ajedrez

La Escuela Portugal es el primer establecimiento donde se está implementando el proyecto “aprendiendo matemática jugando ajedrez”, el que surgió a partir del libro, que tiene el mismo nombre, escrito por Luis Dob-son. El proyecto fue creado para niños desde primero a cuarto básico y en la Escuela Portugal ya están trabajando con guías extraídas del libro. El ajedrez está ingresando al sistema educacional en todo el mundo. Hamburgo (Alemania) quitó horas de matemática y puso más de ajedrez. Venezuela lo masificó en establecimientos municipalizados y en Buenos Aires hay un decreto de ley que dice que todos los colegios van a tener ajedrez en 2010.
Luis Dobson, creador del libro, trabaja para la Corporación Municipal de Punta Arenas. Es maestro de la Federación Internacional de Ajedrez. Aprendió a jugar a los 3 años y comenzó a competir a los 12. En 2002 viajó a Eslovenia a cargo del equipo femenino de Chile y el mismo año fue a cargo del equipo menores de 18 al mundial en Grecia. “En la comuna hay interés, está la intención y vamos a llevar a cabo este proyecto en otras escuelas con el apoyo de la Corporación Municipal”, dijo el maestro, Luis Dobson. Las guías tienen juegos matemáticos y en vez de utilizar números, son las piezas de ajedrez las protagonistas. Estas piezas tienen valores, entonces se pueden hacer bingos, puzzles, laberintos matemáticos, entre otros. “Realmente aprenden matemática jugando ajedrez, porque tienen que saber los valores y conocer las piezas. El ajedrez te da la posibilidad de que los niños puedan obtener resultados de diferentes maneras. No existe un correcto o incorrecto”, aseguró Dobson. BUSCANDO NUEVOS TALENTOS La región tiene varios campeones de Chile, pero, últimamente a decaído un poco el interés. Por eso Luis Dobson está en la búsqueda de nuevos talentos. “Estoy muy contento con el grupo que tengo ahora, los chicos están motivados y trabajando mucho. Tenemos armada la selección regional, femenina y masculina, pero, siempre estamos buscando nuevos talentos”, dijo el maestro. Esta búsqueda la hacen a través de test, torneos y simultáneas. Esta última modalidad la han realizado en la Escuela España, Villa Las Nieves, Arturo Prat, Croacia y Hernando de Magallanes. Han participado alrededor de 400 niños en simultaneas. Estas consisten en que una persona juega contra varias al mismo tiempo. “El que está moviéndose no tiene mucho tiempo para pensar, pero los niños que están del otro lado pueden analizar la jugada. Es muy raro que un niño pueda jugar con un maestro y en estas simultáneas tienen la opción”, comentó Dobson. El proyecto “aprendiendo matemática jugando ajedrez” surgió para que los niños aprendieran de forma lúdica y sin darse cuenta. Durante 2010 van a implementarlo en otros establecimientos y además seguirán buscando niños para ser parte de la selección. “La comuna tiene un movimiento de ajedrez importante, pero hay que ordenar el tema para armar un buen grupo y poder competir”, concluyó Luis Dobson. QUIERE MEJORAR EN MATEMATICA ENTONCES JUEGUE AJEDREZComo una manera efectiva de potenciar el pensamiento matemático, sobre todo lo referido a la abstracción, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene impulsando la práctica del ajedrez entre su alumnado, señaló el Director de Cultura de dicho centro de estudios, Fernando Caller.
“El ajedrez es una disciplina que ayuda mucho a lo que se requiere en matemáticas, porque ayuda a la concentración, a la memoria y sobre todo desarrolla aptitudes mentales como la abstracción”, explicó Caller.
Asimismo, indicó que la abstracción es una capacidad muy particular, que no todos desarrollamos y para ello se necesita de adiestramiento. Esta aptitud se basa en retener mentalmente los objetos adelantándose a situaciones.
El ajedrez desarrolla la abstracción, porque el alumno tiene que imaginar lo que ocurrirá, adelantando cuatro o cinco jugadas, hay que proyectarse cual será el escenario. Además, esta capacidad sirve mucho para cursos como matemáticas o geometría del espacio, porque se debe recrear en la mente figuras como el cubo o la pirámide en movimiento”, detalló el director de Cultura.
A su vez, mencionó que la población infantil tiene serios déficit en cuanto a razonamiento mental. “Entonces consideramos que el ajedrez es el vehículo ideal para desarrollar eso y además esta disciplina es democrática porque no exige implementos o uniformes, solo un tablero”, puntualizó.
Estas declaraciones las brindó en el marco del Gran Simultáneo de Ajedrez, realizado en la UNI, con motivo de apoyar este deporte y de que el jugador de 10 años José Martines se prepare para competir en el VI Sudamericano Juvenil, del 2 al 6 de diciembre en Río de Janeiro.
“Este juego ciencia es el que más afinidad tiene con la UNI y por ello esta casa de estudios se mantiene fiel al apoyo de este deporte”, destacó.
Caller, también mencionó que el país debe realizar torneos para tener buenos jugadores. “En el Perú no hay torneos y es triste, el día que tengamos competencias con la frecuencia y el nivel que tienen Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, vamos a contar con grandes jugadores, porque está probado que el peruano es muy hábil en ajedrez”, resaltó

1 comentario:

  1. Hola José
    Coincido totalmente contigo que el juego de ajedrez ayuda mucho a los alumnos en el desarrollo la concentración y memoria y por lo tanto su enseñanza es benficiosa para el estudio de las matemáticas.
    Te mando un saludo afectuoso desde Buenos Aires.
    www.ajedrezjubilado.com.ar

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