martes, 13 de abril de 2010

Nueve bolas de helado por la dama

Nueve bolas de helado por la dama
Pocas veces se han visto alumnos tan apasionados y entusiasmados como la semana pasada en la presentación del proyecto "Schach statt Mathe“ (Ajedrez en lugar de Matemáticas) en la escuela de primaria Genslerstraße, en Hamburgo (Alemania) La directora de la escuela, Monika Küsel-Pelz, el iniciador del proyecto, experto en ajedrez escolar y coautor de "El pequeño Fritz", Björn Lengwenus, así como la Senadora de Educación de Hamburgo, Alexandra Dinges-Dierig y el gerente de ChessBase, Rainer Woisin fueron festejados con exultantes y rítmicos aplausos por los alumnos que van a tener el honor de disfrutar de este proyecto pionero.




Nueve bolas de helado por la dama

Por Peter Münder

El eslogan "colegio deportivo" en las camisetas verdes de los 200 alumnos reunidos en el gimnasio de la escuela salta a la vista. Aquí en la escuela primaria del barrio de Barmbek, junto a los cursos habituales de deporte, también existen otros como yudo y biatlón. Y desde hace muchos años, los alumnos suelen participar con varios equipos en el gran torneo juvenil de Hamburgo, el torneo Alsterufer o "Rechtes gegen Linkes Alsterufer“ ("la orilla derecha contra la orilla izquierda del Alster") que ha establecido un récord Guiness ya hace años con ¡3.000 participantes!

"La verdad es que tenéis una escuela magnífica", dijo entusiasmada la Senadora de Educación de Hamburgo, Alexandra Dinges-Diering en su discurso inaugural.


La Senadora de Educación de Hamburgo Alexandra Dinges-Dierig

"Ajedrez en lugar de Matemáticas también me hubiera gustado a mí cuando iba al colegio". El que el proyecto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" se vaya realizando justamente en el año de la Olimpíada de Ajedrez en Dresde y en el "Año de las Matemáticas" es una señal adecuada: "La capacidad de concentrarse, planificar, pensar estratégicamente, todo eso que necesita un exitoso ajedrecista, también se necesita para resolver problemas matemáticos".


Ajedrez en lugar de Matemáticas

Nos hemos dejado convencer de los estudios realizados por la Universidad de Tréveris (Trier), que han demostrado que las clases de ajedrez hacen que mejoren también las habilidades matemáticas y por lo tanto con mucho gusto apoyaremos este proyecto a largo plazo. Aquí se va a sustituir una hora de clase de Matemáticas en favor de otra de clase de ajedrez". En ese tiempo se jugará al ajedrez y monitores y maestros especialmente formados enseñarán las complicadas maniobras de las aperturas, de los finales así como los problemas estratégicos y las combinaciones y sacrificios, todo ello de manera fácil de entender y jugando.

"Nosotros, los padres hemos seguido y apoyado este proyecto, que lleva unos cuantos meses de prueba y estamos entusiasmados", explica el presidente de la asociación de padres de la escuela Genslerstrasse, Norbert Ortmann. "Los estudios en Tréveris nos han convencido de que una clase semanal de ajedrez fomenta la capacidad de pensar matemáticamente". Los estudios de Tréveris se realizaron durante más de cuatro años en la escuela primaria Olewig y el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas fue el doble de buena que la del promedio de los alumnos en Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores que las de los no jugadores de ajedrez.

Cuando se le ve a Björn Langwenus comentando posiciones explosivas sobre el tablero de análisis con los niños, es fácil comprender por qué su ideas tienen tanto éxito.


Björn Lengwenus enseñando ajedrez

En lugar de árida teoría o largas discusiones sobre las ventajas y desventajas de la Grünfeld India o de la Apertura Bird, él enseña con medios juguetones. Por ejemplo, cómo se mide el valor de las piezas en bolas de helado o cómo funciona una eficaz estrategia de desviación. "Imaginaos que soy un monstruo en una jungla. Aquí tengo mi pequeño tesoro de plata en una maletita y vosotros me queréis robar este tesoro. ¿Cómo lo hacéis?", pregunta a los niños que en seguida empiezan a plantear originales ideas.


¿Quién lo sabe?

"Si alguien hace rabiar al monstruo y lo despista, el otro se puede acercar sigilosamente y desaparecer con la maleta sin ser visto", opina un chico.


"¡Muy bien! Y en esta posición sobre el tablero de análisis, donde la dama negra en la columna "d" está protegida por la torre en d8 también funciona de la misma manera. ¿Cómo sería?"

Se vuelve a calcular el valor de las piezas en la unidad de bolas de helado: "¿Cuántas bolas de helado valía una torre?“ pregunta al público. "¡Cinco", gritan los niños. "Exacto. Y, ¿cuántas bolas de helado vale una dama?“ "¡Nueveeeeeee!" sigue la respuesta inmediatamente.


Ahora hay que contar las bolas de helado

La solución de cómo desviar al monstruo se encuentra rápidamente: "Hay que desplazar la torre blanca desde e1 a e8 y dar jaque. La torre negra en d8 se despista porque se ve obligada a capturar, porque si no las negras están jaque mate y luego se puede capturar también a la dama negra", sabe una niña. "¿Y cómo sigue después? Con todas estas bolas de helado todavía no hemos conquistado la heladería", insiste Björn.


El movimiento inaugural realizado por la Senadora de Educación de Hamburgo Alexandra Dinges-Dierig

Björn Lengwenus también es director, incluso director de otro colegio hamburgués, pero sobre todo es experto en ajedrez escolar y un excelente reportero de partidas de ajedrez relámpago. ¡Las comenta como si fuese un partido de fútbol! ¿Si no lo veo, no lo creo? (Nota: Pues, yo (Nadja) sí lo he visto en muchas ocasiones y les aseguro que es así)


Jaleo de prensa

"Hace un momento todo estaba igualado y ahora..."

"El caballo se abre paso, destruye la estructura de peones y va abriendo brechas en la defensa. ¡Ahora ya no le sirve de nada la ventaja material al blanco!"

¡Ahora empieza la batalla de nuevo!





¡Vaya, que emoción!




¡Más cámaras que en el fútbol!


¿El ajedrez cansa?


Björn Lengwenus explica el concepto


Los alumnos tienen su propia opinión

Lasse y Ole ganan el torneo de ajedrez relámpago. Y luego viene el plato fuerte: ¡ahora los 180 alumnos pueden demostrar sus habilidades en las largas mesas.


Encuentro de chicos contra chicas

En el caso de los principiantes a veces se puede observar que todavía procuran comer cuantas piezas sea posible, alineándolas al borde del tablero con mucho orgullo, pero los que ya son algo mayores y tienen más experiencia, obviamente ya piensan planes y estrategias para alcanzar la victoria.




Los profesores apuntan los resultados


Emociones...


Una entrevista

Desde luego, se nota que todos actúan con mucho fervor y pasión.

Rainer Woisin mencionó en su discurso que su amigo, el profesor de Matemáticas Christian Hesse, de Stuttgart, va a realizar un seguimiento científico de este proyecto.


El gerente de ChessBase, Rainer Woisin, entrega los regalos

El profesor Hesse, en sus estudios sobre los efectos positivos que tiene el ajedrez en la enseñanza, destaca sobre todo el aumento de motivación, el aprender y analizar sistemáticamente y la coordinación de varias capacidades distintas. El genial matemático se ha doctorado en Harvard y ha escrito numerosos trabajos extraordinarios sobre aspectos muy difíciles sobre estocásticas, sobre aspectos estadísticos de redes neuronales, un magnífico libro sobre "Expediciones al mundo del ajedrez" y un estupendo artículo sobre el tema "La belleza en Ajedrez y Matemáticas".


Los boletines de calificaciones

Conclusión y perspectiva: el proyecto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" promete ser un gran éxito. Bueno, los viejos zorros del ajedrez lo sabíamos desde siempre: "¡Los que juegan al ajedrez disfrutan más de la vida!"

La directora del colegio, la Senadora y el iniciador del proyecto, Björn Lengwenus,
están contentos


Rainer Woisin (ChessBase), Benjamin Bartels (ChessBase), Björn Lengwenus

Fotos: Thomas Schloemann y Benjamin Bartels

Traducción: Nadja Woisin

El pequeño Fritz

El programa de enseñanza de ajedrez de ChessBase, "El pequeño Fritz" es uno de los módulos que forman parte de las clases de ajedrez en el proyecto piloto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" que se realiza en Hamburgo. Los volúmenes I y II de este interactivo cursillo multimedia están completamente traducidos y doblados al castellano.
El pequeño Fritz I
¡Aprende a jugar al ajedrez de otra manera! En esta aventura original de ajedrez se guía suavemente a los alumnos, sean niños o adultos, por el juego de reyes. ¿Cómo se desplazan las piezas? ¿Qué significa ahogado? ¿A qué se llama oposición? ¿Qué es eso del mate en escalera? De forma clara y expresiva se aclaran esas y muchas dudas más acerca del ajedrez, enmarcadas en la historia del Príncipe Fritz, que está sustituyendo a su padre durante las vacaciones. De forma muy fea y desconsiderada, justo en ese momento surge el duelo de ajedrez contra el Rey Negro... y ¡ay! el pequeño Fritz no tiene ni idea de como se juega... No obstante, con la ayuda del Rey Pintojo, y animado por su valiente prima Bianca y la rata de alcantarilla Leo Listo, el pequeño Fritz acepta el reto y aprende a jugar al ajedrez divirtiéndose, recorriendo diferentes estaciones de juego y entrenándose en el Gimnasio de Neuronas. Al final no solamente conoce las reglas del juego de reyes sino también se habrá enterado de las pistas y trucos de manera se puede enfrentar al Rey Negro bien preparado, capaz de demostrar lo que ha aprendido.
Más información...

El pequeño Fritz – 2ª parte - Ajedrez en el Castillo Negro


Después del gran éxito de “El pequeño Fritz – Aprende y entrena ajedrez“, por fin llega la segunda parte de la historia: “Ajedrez en el Castillo Negro”. No importa si se trata de la apertura o de un final de peones, de una clavada o de escapar de un jaque, de atacar o defender: en todos los casos se proporcionan a los principiantes unos conocimientos ajedrecísticos sólidos, jugada a jugada, de manera instructiva, fácil de entender y entretenida. Con los ejercicios se puede ampliar lo recién aprendido e intentar obtener uno de los puestos de honor en las listas de los mejores, en la gran variedad de juegos ajedrecísticos de todo tipo que se presentan. Y además, naturalmente, hay muchos comentarios agudos y graciosos de la popular rata de alcantarilla Leo Listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada