martes, 4 de mayo de 2010

La Defensa Filidor

Defensa Filidor 02.04.2010

La Defensa Filidor

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6

Vamos a ver la sólida Defensa Filidor con el orden que vemos arriba y otro tipo de órdenes donde las negras desarrollan …d6, …e5, …Cf6, …Cbd7. Obviamente cada una de estas formas de jugar tienen sus sutilezas que intentaremos desmenuzar en este artículo.
(1) Keitlinghaus,L – Gretarsson,H [C41] Iceland, 1997
1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6 Diagrama

[Para evitar las variantecillas que vamos a ver los jugadores de negras suelen llegar aquí por el orden 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 que veremos en la próxima partida. Otra forma de evitarlo es jugar ahora 3...Cd7 4.Ac4 c6 y los jugadores de negras suelen quererlo así.a) Otros peligros hay si 4...exd4 5.Cxd4 Ae7? 6.Axf7+! Rxf7 7.Ce6+- De8 8.Cxc7 Dd8 9.Dd5+ Rf8 10.Ce6+ Re8 11.Cxg7+! (Comer la dama es poco!) 11...Rf8 12.Ce6+ y Dh5+ es mortal.; b) Y es una trampa antigua, aunque siempre con nuevos adeptos, lo que pasa si 4...Cgf6 5.dxe5! Cxe5 (5...dxe5 6.Cg5+-) 6.Cxe5 dxe5 7.Axf7+ Rxf7 8.Dxd8 Ab4+ 9.Dd2 Axd2+ 10.Cxd2 y el blanco dispone de un sano peón de más, y los alfiles de distinto color pueden hasta ayudar al blanco.; ; Un model antiquísimo y conocidísimo es 3...Ag4 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 (5.gxf3!?) 5...dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 y Morphy ganó!] 4.dxe5 [Esta jugada permite al blanco un juego cómodo. A posiciones estandarizadas llevaría 4.Cc3 Cbd7] 4…Cxe4 5.Dd5! Diagrama

[La clave.]5…Cc5 6.Ag5 Ae7 [La otra opción es 6...Dd7 con idea de c6, pero el blanco tiene juego muy libre.] 7.exd6! Dxd6 8.Cc3 [El blanco tiene juego sencillo. Ventaja de desarrollo en posición abierta.] 8…a6 [Seguramente no gustó 8...0–0 9.Dxd6 Axd6 10.Cb5 Te8+ 11.Ae2 y el peón que quedará en d6 será un lastre importante.] 9.0–0–0 Diagrama

[La dama negra está incómoda en el centro del tablero. Se amenaza £c4.] 9…Ae6 10.Axe7! Dxe7 11.De5 f6 [No puede 11...0–0 12.Cd5 ganando. Pero la jugada de la partida crea nuevos problemas que retendrán al rey en el centro un rato más.] 12.Dh5+ Af7 13.Dh4 Cbd7 [13...0–0 14.Ac4 con idea de ¦he1 es muy desagradable.] 14.Te1 Ce6 [14...Ae6 15.b4] 15.Ac4 0–0–0Diagrama

[El negro ha conseguido evacuar el rey, pero sus piezas empantanadas en el centro darán temas.]16.Cd4 Cdc5 17.Cxe6 Cxe6 18.De4 Td6 [No hay elección. A cualquier ¦e8 sigue ¥xa6 con ventaja.] 19.Ad5! [Un toque debilitante.] 19…c6 20.Ab3 [El escaque b6 dará que hablar.]20…Rb8 21.Dg4 [El blanco se prepara para aumentar la presión sobre e6, encrucijada de varias clavadas.] 21…Te8 22.Te3 g6 23.Dg3 Ra8 [Se propone sola 23...Ra7 aunque agrega otros temas, como los jaques por 1–a7.] 24.The1 [El negro está muy atado.] 24…f5 25.Ca4! Diagrama

25…Dd8?? [Un fallo que provoca la debacle negra. Perdía un peón 25...f4 26.Dxf4 Cxf4 27.Txe7; Lo más resistente era 25...g5 26.De5 f4 27.T3e2 y el negro no puede moverse sin perder algo.]26.Cb6+! [El blanco gana material en todas las variantes. Seguimos 26.Cb6+ Rb8 (26...Ra7 27.Cc8+!; 26...Dxb6 27.Dxd6) 27.Axe6 Axe6 28.Txe6 Texe6 29.Txe6] 1–0
(2) Motwani,P – Rowson,J [C41] Dundee, 1995
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 Diagrama

[Este es el orden moderno para llegar a la Filidor hoy en día.]4.Cf3 [Por supuesto que el blanco puede elegir 4.dxe5 dxe5 5.Dxd8+ Rxd8 6.Ac4 Ae6 7.Axe6 fxe6 y aún no está claro el veredicto sobre que valoración hacer aquí. El negro está sólido, sus peones doblados controlan casillas vitales del centro y tiene un desarrollo fácil. El blanco tiene una estructura sana y pueden presionar.] 4…Cbd7 5.Ac4 Ae7 6.0–0 Diagrama

[El blanco dispone de una variante asustadora pero poco más 6.Axf7+?! Rxf7 7.Cg5+ Rg8! 8.Ce6 De8 9.Cxc7 Dg6! 10.Cxa8 Dxg2 11.Tf1 exd4! 12.Dxd4 Ce5 y el negro recupera y que da un poco mejor.] 6…0–0 7.a4 Diagrama

[Se tardó en descubrir la bondad de esta jugada. Básicamente se controla la jugada b5; además permite el retroceso con seguridad del Ac4, una pieza clave.]7…c6 [Atención a las variantes simplificadoras con Cxe4.] 8.Aa2 b6 [La jugada que comenzó a rehabilitar la defensa. El negro se propone llegar a hacer §b5 igualmente. Actualmente cobra protagonismo la jugada 8...a5 con razonables resultados] 9.De2 a6 10.Td1 [Amenaza obvia dxe5.] 10…De8?! [Una jugada artifical que se juega en otra posición. Era lógica y normal 10...Dc7 ] 11.Ch4! Diagrama

[El caballo va hacia de sus csillas fetiche: f5. Desde aquí creará amenazas molestas. Además la dama blanca puede acercarse.]11…Ab7 [No puede 11...g6 12.Ah6] 12.Cf5 Rh8 [El negro no puede hacer ahora 12...b5? 13.d5 b4 14.dxc6±] 13.Ag5 [El negro está bajo presión.] 13…b5 14.dxe5 [Es bueno también 14.d5 cxd5 15.Cxe7 Dxe7 16.Axd5!] 14…dxe5 15.Df3 Cc5Diagrama

[Quiere impedir el traslado del ¤c3 al otro lado del tablero. Parece peligroso 15...b4 16.Ce2 c5 17.Ceg3 y prepara ¤xe7 para ¤f5 otra vez.] 16.Td6!! [Una jugada espectacular.] 16…Cg8 [La variante principal venía por 16...Axd6 17.Cxg7! Rxg7? (Lo mejor seguramente será 17...Dd8 18.Axf6 Ae7 19.Ce6+ Axf6 20.Cxd8 Axd8 21.Td1+-) 18.Axf6+ Rg6 19.Df5+ Rh6 20.Dg5# por verlo.; Rectificar es de sabios, pero el blanco lleva la delantera. 16...Ccd7 17.Tad1 Axd6 18.Cxd6! Db8 19.Df5 (y el blanco recupera cpn intereses. Es interesante también 19.Dh3 para ¥g6 en algunas variantes.) ] 17.Axe7! [Elimina un defensor prominente para la siguiente variante.] 17…Cxe7 Diagrama

18.Cxg7!! [Este era el bombazo. Un buen correlato para Td6!!.] 18…Rxg7 19.Df6+ Rg8 20.Dg5+ Cg6 [Es agónico 20...Rh8 21.Dxe5+ Rg8 22.Dxc5 pero la derrota estaría más lejos.] 21.Txg6+![Directo a la victoria.] 21…hxg6 22.Dxg6+ Rh8 23.Dh6+ Rg8 24.Te1! [No tiene freno el paso de la torre a g3. Sólo dama puede interponerse.] 24…Dd7 [Para llegarse a g4. Es mate si 24...Ce6 25.Te3 Cf4 26.Tg3+ Cg6 27.Txg6#] 25.Te3 Dg4 26.Tg3 Dxg3 27.hxg3 Diagrama

[Dos torres contra dama y dos peones. No es tan mal balance, pero la falta de coordinación hace el resto. El blanco está victorioso.]27…b4 28.Dg6+ Rh8 29.Dh5+ Rg8 [Si 29...Rg7 30.Dxe5+ y que decir.] 30.Dg6+ Rh8 31.Axf7! [Después de la repetición viene el golpe. El negro se rinde en vista de 31.Axf7! Txf7 (Única para parar el mate en h6.) 32.Dxf7 bxc3 33.b4! y pierde una pieza además!] 1–0

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