jueves, 5 de noviembre de 2009

El RINCÓN DEL AJEDREZ .-

Ningún maestro de ajedrez ha sufrido Alzheimer»

Emilio Huidobro Higuera, a sus 85 años, acaba de sacar a la luz un libro sobre su deporte de toda la vida, el ajedrez. Bajo el título 'Apertura a la Española, estudio razonado', el ajedrecista cántabro explica algunos secretos de este juego apasionante. Emilio, que tiene la lucidez y rapidez mental que da toda una vida sobre el tablero, fue una de las promesas del ajedrez español en los años 40. Pero aquellos eran tiempos duros, por lo que muchos de los sueños y aspiraciones de aquel joven jugador se vieron truncados.

-¿Cómo se aficionó a la practica del ajedrez?

-Bueno empecé a jugar desde muy niño y lo hacía con mi hermana, que tenía dos años menos que yo, ella tenía siete y yo nueve. Yo siempre le decía a mi hermana que jugase conmigo, y ella siempre me decía que no quería jugar contra mi. Es que yo me cabreaba mucho cuando perdía.

-¿Ha tenido algún ídolo dentro del mundo del ajedrez?

-Siempre ha habido grandes maestros en los que poder fijarse, en todas las épocas, cuando yo comencé había varios y muy buenos.

-¿Sigue practicando el ajedrez hoy en día?

-Claro que sí. Hoy por hoy sólo disputo partidas rápidas por internet y lo hago porque es una excelente manera de que el cerebro funcione perfectamente. Hasta el momento, y que yo sepa no ha habido ningún gran maestro de ajedrez que haya sufrido Alzheimer, lo cual es una señal inequívoca de que el ajedrez es muy bueno para disfrutar de una buena salud mental.

-¿Así que uno puede ser jugador de ajedrez toda la vida?

-Sí. Un veterano maestro como Paul Benko ha jugado hace muy poco tiempo un importante torneo en Argentina, en la ciudad Mar de Plata, a los 97 año de edad, y lo ha hecho como un chaval.

-¿Por qué motivos recomendaría a la gente que practique ajedrez?

-Los motivos son muchos, pero principalmente porque el ajedrez desarrolla la inteligencia, activa el desarrollo del intelecto y es una excelente actividad cultural.

-¿Usted es de los que califica el ajedrez como un deporte?

-Creo que es un deporte intelectual, se necesita un concentración máxima y la imaginación se desarrolla al cien por cien.

-¿Cual ha sido la mejor jugada de su vida?

-Que duda cabe que mi mejor jugada ha sido el haber conocido a mi mujer y los hijos que hemos tenido.

-Además del libro que ha publicado también ha escrito sobre ajedrez en periódicos. ¿No es así?

-Sí, recuerdo que una época en la que publicaba todos los días en EL DIARIO MONTAÑES una sección sobre este deporte que se denominaba 'Mate-2'. Al día siguiente yo daba la respuesta razonadamente.

-¿Dentro del mundo del ajedrez se hace muchos amigos?

-Sí. Somos una gran familia y siempre nos tratamos de tu.

-¿Cuando dejó de competir de forma oficial?

-Exactamente hace 4 años que dejé de competir oficialmente.

-¿Quién el animó a escribir un libro sobre ajedrez?

-Los que más me han animado han sido mi mujer y Fernando Gomarín, de la librería Estudio.

-Dentro del ajedrez cántabro se puede decir que usted ha hecho de casi de todo.

-Efectivamente, ya que además de jugar y escribir, he sido presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario