lunes, 14 de junio de 2010

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA RESIDENCIAS ESCOLARES 2010

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA RESIDENCIAS ESCOLARES 2010

AJEDREZ

CATEGORÍA ABSOLUTA

PUESTO

JUGADOR

1ª PARTIDA

2ª PARTIDA

PUNTOS

1

Michael Smith Chacón

½

1

1`5

2

José Luís López Ruiz

½

0

0`5

CATEGORÍA CADETE 1º Valverde - Huelva

PUESTO

JUGADOR

1ª PARTIDA

2ª PARTIDA

PUNTOS

1

José Luis Cabrera Navarro

1

1

2

2

Javier Zamudo García

0

0

0

CATEGORÍA INFANTIL

PUESTO

JUGADOR

1ª PARTIDA

2ª PARTIDA

PUNTOS

1

Daniel Justo Castillo

1

1

2

2

Manuel J. Campos Bolivar

0

0

0

30/04/10. Final del Campeonato de Andalucía de Residencias Escolares. Daniel Justo Castillo Campeón en la categoría infantil: Del 28 al 29 de abril se ha celebrado en Motril la Final del Campeonato Andaluz de Residencias Escolares organizado por la Residencia Escolar Federico García Lorca de Motril; esta iniciativa, impulsada desde la Consejería de Educación, pretende fomentar entre los jóvenes el juego limpio, el respeto, la amistad y la diversión. En el apartado del ajedrez llegaban a la final los campeones de la fase oriental y occidental, divididos en las categorías absoluta, cadetes e infantil. En la primera Michael Smith Chacón quedaba campeón al vencer con dificultad a José Luís López Ruiz por uno y medio a medio punto, en cadetes José Luís Cabrera Navarro (Valverde – Huelva )vencía en la final con claridad a Javier Zamudo García por dos a cero proclamándose campeón. En la categoría infantil quedabacampeón Daniel Justo Castillo de la Residencia García Lorca de Motril que ganaba por dos a cero a Manuel J. Campos Bolivar. La competición fue arbitrada por el motrileño Javier Hurtado González en la sala de ajedrez del Pabellón Municipal.

AJEDREZ Anand tumba al fogoso Topálov 12/05/2010

AJEDREZ Anand tumba al fogoso Topálov 12/05/2010

Blancas: V. Topálov (Bulgaria, 2.812). Negras: V. Anand (India, 2.787). Gambito de Dama (D56). Mundial (12ª partida). Sofía, 11-5-2010.
      Sólo la presión excesiva puede explicar lo que le pasó ayer al héroe nacional Topálov. Anand, cinco años mayor y en teoría más cansado, sigue siendo el campeón: 1 d4 d5 2 c4 e6 3 Cf3 Cf6 4 Cc3 Ae7 5 Ag5 (una manera de arriesgar es 5 cxd5 exd5, con el plan de enrocarse en largo) 5 ..h6 6 Ah4 0–0 7 e3 Ce4 8 Axe7 Dxe7 9 Tc1 c6 10 Ae2 Cxc3 11 Txc3 dxc4 12 Axc4 Cd7 13 0–0 b6 14 Ad3 c5 15 Ae4 Tb8 16 Dc2 Cf6 17 dxc5 Cxe4 18 Dxe4 bxc5 (Anand ha logrado una posición muy consistente -su única debilidad es c5- y apropiada para empatar) 19 Dc2 Ab7 20 Cd2 Tfd8 21 f3 Aa6 22 Tf2!? (parece más lógica 22 Tc1) 22 ..Td7 23 g3 (si 23 Txc5? Txb2!, con ventaja negra) 23 ..Tbd8 24 Rg2 (si 24 Txc5?? Txd2!, y ganan las negras) 24 ..Ad3 25 Dc1 Aa6 26 Ta3 Ab7! (Anand barrunta que puede jugar a ganar; de lo contrario, hubiera preferido 26 ..Ad3)27 Cb3 Tc7 28 Ca5 Aa8 29 Cc4 e5! (más intensa aún era 29 ..g5!; la de Anand amenaza e4) 30 e4 (diagrama) 30 ..f5! 31 exf5? (Topálov pierde los nervios; lo sensato era 31 Cd2 para Te3, y aguantar) 31 ..e4! 32 fxe4? (desesperación total) 32 ..Dxe4+ 33 Rh3 Td4 34 Ce3 De8! 35 g4 h5! 36 Rh4 g5+ -aún mejor era 36 ..Dd8+ 37 Rg3 -si 37 f6 hxg4, para el jaque descubierto en g3- 37 ..Dd6+ 38 Rh3 Dh6) 37 fxg6 Dxg6 38 Df1 Txg4+ 39 Rh3 Te7 (amenaza Txe3+, seguido de Th4+ y Dg4 mate) 40 Tf8+ Rg7 41 Cf5+ Rh7! 42 Tg3 Txg3+ 43 hxg3 Dg4+ 44 Rh2 Te2+ 45 Rg1 Tg2+ 46 Dxg2 Axg2 47 Rxg2 De2+ 48 Rh3 c4 49 a4 a5 50 Tf6 Rg8 51 Ch6+ Rg7 52 Tb6 De4 53 Rh2 Rh7 54 Td6 De5 55 Cf7 Dxb2+ 56 Rh3 Dg7, y Topálov se rindió.

      AJEDREZ | CAMPEONATO DEL MUNDO Anand reinará dos años másEl indio causa un drama nacional en Bulgaria tras ganar a Topálov por 6,5-5,5 - Sofía - 11/0

      AJEDREZ | CAMPEONATO DEL MUNDO Anand reinará dos años másEl indio causa un drama nacional en Bulgaria tras ganar a Topálov por 6,5-5,5 - Sofía - 11/05/2010

      La genialidad y entereza del indio Viswanathan Anand, de 40 años, residente en Collado Mediano (Madrid), se impusieron (6,5-5,5) a la fogosidad del búlgaro Véselin Topálov, de 35, vecino de Salamanca. Este, héroe nacional, perdió el control de los nervios en la última partida, que empezó con la ventaja de las piezas blancas y el marcador igualado. Su dramática derrota tiene el consuelo de 640.000 euros. Anand, campeón desde 2007, cobrará 960.000, una vez descontado el 20% de la Federación Internacional (FIDE).
          "La amenaza es más fuerte que su ejecución", dejó dicho uno de los grandes sabios de la historia del ajedrez, Aaron Nimzóvich (1886-1935). Como Topálov reconoció en la conferencia de prensa posterior, la amenaza de tener que jugarse el título el jueves a partidas rápidas contra el genial Anand -probablemente el ajedrecista más rápido de todos los tiempos- hizo que el búlgaro adoptara una táctica suicida en la jugada 31, cuando aún disponía de defensas sólidas. El resto fue una ejecución despiadada.
          En ese momento crítico, Aruna, la esposa de Anand, intentaba tapar sus nervios, con las manos cubriéndole la cara, en la oscuridad de la última fila del patio de butacas, asignada por la organización a las delegaciones de ambos finalistas para evitar cualquier contacto visual con los jugadores. Esta vez no ha habido sospechas de trampas con ayudas de computadoras porque el escenario estaba separado de los espectadores por una gigantesca cortina opaca, de modo que Anand y Topálov sólo veían oscuridad, pero sí podían ser observados por los aficionados.
          La derrota de Topálov se mascaba, sus ayudantes habían desaparecido y entre el público reinaba la tristeza, en un silencio sepulcral. Tras unos cuantos movimientos desesperados, el búlgaro de Salamanca ofreció su mano a Anand en señal de rendición, y el silencio fue brutalmente roto por un grito estentóreo en alemán: "¡Ja! (¡Sí!)". Era Hans-Walter Schmitt, jefe de la delegación del indio, que reflejaba en un monosílabo la enorme tensión de tres semanas de competición y varios meses de preparación.
          "Ha sido el duelo más intenso que he disputado en mi vida", reconoció Anand en cuanto tuvo un micrófono cerca. Y añadió: "Véselin es un luchador excepcional. De modo que esta mañana me he levantado con una mezcla de sensaciones opuestas. Podía ser el día más feliz de mi vida, o el más triste, o un simple aperitivo para el desempate de partidas rápidas del jueves. Lo que ha pasado es que mi rival no ha aguantado la tensión nerviosa en la última partida de un duelo agotador".
          Ciertamente, el nivel de combatividad y emoción ha sido uno de los más altos en la secular historia de los Campeonatos del Mundo, sin un solo empate aburrido. Anand perdió con un mal juego el asalto inaugural, probablemente por los nervios del primer día. Pero ganó al día siguiente, empató la tercera partida y triunfó con una obra de arte en la cuarta. Sin embargo, el cansancio le pasó factura después, y Topálov lo aprovechó en la octava para igualar el marcador. Después de tres tablas consecutivas, Topálov tenía la gran oportunidad con las piezas blancas en la última, pero esa ventaja fue un bumerán por la tensión nerviosa, en un país donde el ajedrez es muy popular.
          "¡Todas las cadenas de televisión indias han interrumpido sus programas para dar la noticia!", exclamó Aruna tras hablar con su familia por teléfono. Más de 15 siglos después de que, supuestamente, el ajedrez fuera inventado en India, un indio seguirá ocupando el trono a una edad, 40 años, supuestamente excesiva para tal honor.

          Reglas basicas para un buen desarrollo en la apertura

          Reglas basicas para un buen desarrollo en la apertura


          1.-
          Mover una pieza o un peón diferente en cada movimiento.
          2.- Abrir el juego con los peones de rey o dama, ya que pueden ocupar el
          centro.
          3.- En general, sacar los caballos antes que los alfiles, particularmente si son del mismo lado.
          4.- No sacar la dama demasiado pronto, sobre todo a casillas avanzadas. Nos la atacarían y deberíamos romper la primera regla.
          5.- Enrocar lo antes posible, para resguardar al rey y conectar las torres.
          6.- Procurar hacer el menor número de movimientos de peón en el planteo.
          7.- Procurar mantener, al menos, un peón en el centro.
          8.- En general, colocar las torres en las columnas que estén libres de nuestros peones, o detrás de nuestros peones más avanzados, sobre todo si están pasados o pueden avanzar más casillas que otro
          9.- Enrocarse en las diez primeras jugadas, siempre que sea posible, ya que una avalancha de peones sobre el centro puede ser muy peligrosa.
          Reglas de actividad
          Reglas para desarrollar las piezas de manera activa y acumular tiempos
          1.- Colocar las
          piezas en casillas que amenacen el centro.
          2.- Colocar las
          piezas en casillas que amenacen ganar material.
          3.- Colocar las
          piezas en casillas que eviten una amenaza del rival.
          4.- Colocar las piezas en casillas que dominen muchas casillas, particularmente en el campo contrario. (Movilidad)
          5.- Colocar las piezas con armonía, es decir, en casillas que no estorben los movimientos de nuestras propias piezas.
          6.- Colocar las piezas en lugares que hagan que las piezas enemigas dispongan de menos movilidad.
          7.- Colocar las piezas presionando los puntos débiles del contrario.
          8.- No hacer jugadas sin un objeto determinado (pérdida de tiempos).
          9.- Crear diversas amenazas y así molestar al contrario.
          entre otras cosas.
          Romper las reglas
          Estas reglas no se deben romper nunca a no ser que:
          a) Se pueda dar jaque mate.
          b) Se pueda ganar material.
          c) Se obligue al rival a romper estas mismas reglas en la jugada siguiente.
          También se pueden romper si:
          d) Se logra impedir el desarrollo del rival.
          e) Se pueden descoordinar las piezas del rival.
          f) Se pueden desbaratar la estructura de peones del rival.
          g) Se logra ganar un tiempo suplementario. Por ejemplo, atacando con nuestros peones las piezas contrarias.
          h) Se impide temporal o definitivamente el
          enroque del rival.
          Estas cinco últimas reglas requieren del ajedrecista experiencia y una correcta valoración de la posición resultante.
          Se puede malograr si
          Un buen desarrollo inicial se puede malograr si:
          a) Se cambia una pieza que se ha movido muchas veces por una que se ha movido pocas veces.
          b) Se cambia una pieza activa por una pieza que no lo es, y no puede serlo en la jugada siguiente.
          c) Nos capturan una pieza que hemos movido muchas veces con una pieza que se ha movido pocas veces, particularmente si es su primera jugada.
          d) Nos vemos obligados a retrasar una pieza centralizada.
          Precisiones finales

          1.- Procuraremos ganar espacio avanzando los peones centrales si, y sólo si, tenemos la iniciativa y están apoyados desde atrás por nuestras propias piezas, ya que de lo contrario los perderemos.
          2.- Si podemos hacer una captura en una casilla con dos peones, uno lateral y otro central, preferiremos tomar con el peón lateral, a no ser que la captura con el peón central dé más actividad a nuestras piezas.
          3.- En ocasiones uno de los bandos sacrifica un peón para que el rival pierda un tiempo capturándolo, a este lance se le llama
          gambito.
          4.- Recordemos que para poder lanzar un ataque debemos dominar, al menos, tres de las cuatro casillas centrales. A la oportunidad de comenzar el ataque la llamamos iniciativa, y la tiene quien antes termine el desarrollo

          Consejos para jugar bien Ajedrez

          Consejos para jugar bien Ajedrez

          1. En la apertura procure no mover dos veces la misma pieza, ya que esto impedirá el desarrollo rápido de sus demás piezas
          2. Mueva sus peones centrales (e4 o d4) como primer movimiento. Le facilitará la jugabilidad de sus piezas y el temprano desarrollo.
          Esta regla en algunos casos es mejor no cumplirla, pero por lo general las jugadas de peones centrales son buenas.
          3. Después del desarrollo de sus peones, mueva sus piezas menores: alfiles y caballos. Por lo general se mueven antes los caballos que los alfiles, pero esta norma, al igual que la número 2, depende de cada partida.
          4. En el medio juego de la partida, ante un ataque en el centro la mejor forma de refutarlo es unataque en el flanco donde tengas la mayoría de piezas.
          5. Por norma general el enroque corto es más fuerte que el enroque largo, pero por ejemplo, en aperturas como la Siciliana, se suelen jugar con enroques opuestos, en el que el blanco juega con enroque largo y el negro con corto.
          6. En posiciones cerradas los caballos son mejores que los alfiles y en posiciones abiertas al contrario. Al final del juego, suelen decir que es mejor quedarse con caballo y dama, que con alfil y dama, pero esto al igual que la regla número 2 y 3, depende de la partida.
          7. Cuando las columnas se abren, lo mejor es ocuparlas con las torres, y si es posible, dóblalas en esa columna abierta.
          8. Si tienes una ligera ventaja de material, no dudes en simplificar la posición cambiando piezas; lo que hará que al final de la partida la ventaja sea mayor y las posibilidades de ganar también.
          9. En los finales con igualdad de peones y con la posición simplificada, en el 99% de los casos gana el bando que tenga su rey más centralizado; es decir más cerca de las casillas centrales.
          10. Por último, no olvide que el ajedrez es como un ejército; todas sus piezas tienen que jugar compaginadas unas con las otras. Aquí también se aplica la frase de “La unión hace la fuerza”.
          El tema de jugar con todas las piezas se ve muy bien en las grandiosas partidas del maestro americano Bobby Fischer.

          Gran éxito valverdeño en el XIII Torneo de Ajedrez

          Gran éxito valverdeño en el XIII Torneo de AjedrezImprimirE-Mail
          Escrito por Juan F. Alcaría
          Monday, 14 de June de 2010

           Gran éxito valverdeño en el XIII Torneo de Ajedrez

          El pasado sábado, a las 10 de la mañana en el hall del teatro municipal, comenzaban las partidas del XIII Torneo Internacional de Ajedrez "Ciudad de Valverde".

          Un Torneo regido por el sistema "suizo" de juego a 9 rondas y que contó con la participación de 88 participantes inscritos.



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          El torneo transcurrió durante toda la mañana y parte de la tarde, terminando como Campeón de la General el gran Maestro ajedrecista argentino y residente en Sevilla, Daniel Campora.

          En la modalidad de mejor jugador Local, el primer premio recayó sobre el estupendo jugador Carlos Romero Hidalgo.

          Un gran ambiente de concentración y destreza llenó el recinto del teatro, donde se pudieron vivir momentos de gran ingenio táctico en el tablero de ajedrez, bajo la atenta mirada del público y los árbitros, con una organización correctísima.

          El ajedrez está en pleno auge en Valverde del Camino, prueba de ello es la participación de jugadores infantiles valverdeños, como Emilio Duque y Agustín Galvarino, ambos integrantes del Proyecto de Ajedrez en Valverde y pertenecientes al IES "Don Bosco", que firmaron una gran actuación, llevándose premio, además de Victor Mantero, del CEIP Jose Nogales, que terminó en una estupenda posición.

          Todos ellos son la base del ajedrez Valverdeño, que ya van dando frutos, prueba de ello es el jugador Luis Marín Hinestrosa, que ha quedado Campeón Juvenil en La Provincia en Juego, llevando el nombre de valverde a lo más alto de este deporte.