domingo, 18 de abril de 2010

Luis Marín Hinestrosa (IES Don Bosco) mejor clasificado juvenil Huelva

El mejor clasificado juvenil fue Luis Marín, del IES D. Bosco de Valverde del Camino, tercero en la clasificación absoluta, con 4’5 puntos, seguido en la clasificación juvenil por Sebastián Rodríguez, de El Almendro, con los mismos puntos, y de Francisco José Rodríguez, de Villanueva de los Castillejos, con 4 puntos.

martes, 13 de abril de 2010

Bobby Fischer falleció a la edad de 64 años, en Islandia su país de adopción.

Bobby Fischer falleció a la edad de 64 años, en Islandia su país de adopción.

Ha muerto el jugador mas grande del ajedrez de todos los tiempos. El ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer murió por una enfermedad no especificada, informó el viernes un portavoz del estadounidense, el excampeón mundial había sido internado desde noviembre del año pasado por problemas físicos y síntomas de paranoia, por coincidencia de la vida Fischer falleció a la edad de 64 años, la misma cantidad de casillas de un tablero de ajedrez.

A continuación una reseña de la vida del jugador más grande de todos los tiempos:

. Robert James Fischer nació en Chicago el 9 de Marzo de 1943. Fischer aprendió a jugar al ajedrez, junto a su hermana, a la edad de 6 años. Ambos lo aprendieron de una forma simple: leyendo el folleto que venía en el juego y que explicaba como mover las piezas. A partir de ahí no prestó atención a otro cosa que no fuera el de los 64 escaques. A los 12 años se negó a ir a la escuela, los argumentos que dio a su madre fueron: "Prefiero ser el mejor del Mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera". Bobby Fischer era un niño prodigio con un cociente intelectual de 184 (más que Einstein), pero en sus comienzos en el ajedrez no destacó como otros niños prodigio (Reshevsky, Capablanca, Morphy...). Los éxitos le llegarían en la adolescencia. Con 15 años y 6 meses obtuvo el título de Gran Maestro, fue el jugador más joven de la Historia en lograrlo. Hoy en día, con la ayuda de las computadoras, que ejercen de entrenadores, se logra dicho título a edades más tempranas; por ejemplo Sergei Karjakin con 12 años y 7 meses.

Fischer se convirtió en un jugador imbatible, no solo vencía en los torneos, sino que lo hacía de forma aplastante (por ejemplo en el Campeonato de los Estados Unidos de 1964 venció en las 11 partidas que disputó). Su temprano talento le llevó a ser apodado como el Mozart del ajedrez. Estudió a los maestros del Siglo XIX, cosa que se reflejó en su juego. Siempre que podía buscaba una eléctrica combinación que destrozase la defensa de su rival. En realidad era un jugador de estilo universal, es decir, dominaba todas las formas de juego. Su única prioridad era la victoria y le daba igual el modo de llegar a ella. Por eso podía hacerlo de manera tranquila, estilo Petrosian, o de forma brillante como Anderssen. Hay jugadores más espectaculares, pero Fischer tenía tanto talento que podía combinar como los mejores. Su meta era luchar por ser campeón del Mundo y su gran momento llegó en el año 1971.

Cuartos de final : Fischer 6 -0 Taimanov -

Semifinales : Fischer 6 -0 Larsen -Final :

Fischer 6.5 -2.5 Petrosian

El Campeonato del Mundo fue considerado como el match del Siglo. Con un claro trasfondo político, en plena guerra fría, ambos jugadores recibieron todo el apoyo de sus respectivos países. Fischer nunca había derrotado a Spassky hasta ese momento, cosa que no le preocupaba demasiado. El encuentro era tan importante que varias ciudades pujaron por albergarlo, al final se disputó en Reykjavik (tras la renuncia de Belgrado por las exigencias de Fischer).

Este evento levantó una gran expectación en todo el mundo, miles de aficionados llegaron a Reykjavik y cientos de periodistas se acreditaron para cubrir la información de cada partida. El match tuvo que ser aplazado por nuevas exigencias del norteamericano. Ni con el comienzo del encuentro Fischer se tranquilizó, no se presentó a la segunda partida por desavenencias con los organizadores.

Finalmente el match pudo continuar y Fischer logró hacerse con el triunfo tras unos comienzos dubitativos. Este triunfo terminaba con el dominio soviético, que duraba desde el año 1948 y que no parecía tener fin.

El match transcurrió como sigue. Tras proclamarse campeón del mundo al derrotar a Boris Spassky sacando 4 puntos de ventaja (12.5-8.5), Fischer no volvería a participar en ningún torneo más. Sus desavenencias con la FIDE eran totales y se negó a defender su título en 1975 ante Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón del mundo sin haber movido una sola ficha en ese match.

Karpov negoció con Fischer varias veces para que el match se celebrase, pero siempre el poder soviético estuvo detrás de Karpov y no permitieron que se concretara el encuentro, así se puede constatar en el tomo IV Mis Geniales Predecesores del ex campeón mundial Garry Kasparov.

Fischer desapareció sin que nadie supiese nada de él. Sólo volvió a dar señales de vida por algún escándalo poco claro. En 1992 (20 años después de retirarse) decidió volver al mundo del ajedrez para jugar un match contra Boris Spassky (no oficial). El match se celebró en Sveti Stefan (Yugoslavia) y fue ganado por Fischer por 10-5 (10 victorias, 15 tablas y 5 derrotas). Con este resultado demostraba al mundo entero que, a pesar de los 20 años que llevaba retirado, seguía siendo un jugador capaz de jugar al máximo nivel. Y una vez más Bobby decidió retirarse del ajedrez y evadirse del mundo. Consideraba que la teoría de las aperturas mataba la creatividad y esto le llevó a crear una nueva forma de jugar al ajedrez: el sistema Random. Dicha modalidad consistía en una colocación diferente de las piezas: los peones se colocaban igual, pero la posición de las otras piezas se decidía por sorteo antes del comienzo de la partida. Esto daba lugar a una posición inicial distinta, con lo que el conocimiento de las aperturas pasaba a no tener relevancia.

Fischer siempre fue un personaje peculiar, con rasgos entrañables y con otros verdaderamente insoportables. Siempre demostró ser una persona íntegra, fiel a sus ideas. Una de ellas era la sinceridad, trataba de no mentir nunca y repudiaba cualquier tipo de falsedad. Una prueba de ello nos la dio al principio de su carrera, su madre había conseguido un contrato de 500 $ para que Bobby protagonizase un anuncio de pianos. En el anuncio aparecería tocando el piano, pero como Fischer no sabía tocarlo se negó a rodar porque no quería engañar al público. de esa manera. Algo parecido le ocurrió poco después con una marca de productos para el cabello que le ofreció una alta suma para que apareciese en sus anuncios. Por supuesto Fischer se negó aduciendo que él no usaba ninguna crema para el cabello, por lo que no podía aparecer en un anuncio fingiendo que las utilizaba.

Esta forma de ser dio pie a muchas anécdotas, una de ellas estuvo relacionada con su nula afición a las bebidas alcohólicas: durante un torneo en Zagreb la organización obsequió a cada jugador con dos botellas de licor típico de la región. Por aquel entonces Bent Larsen era el segundo de a bordo del equipo de Fischer. Bent fue a la habitación de Bobby para ver que tal se encontraba y le encontró tratando de abrir las botellas. Larsen, sorprendido, le dijo: "¿Quieres beber eso ahora?". Bobby le contestó: "No, lo que quiero es tirarlas por el lavabo". Larsen trató de convencerle de que no lo hiciese, que por lo menos se las regalase a algún amigo. Bobby fue tajante: "No quiero ser el responsable de la intoxicación de un ser humano". Una persona siempre fiel a sus principios, hasta la última consecuencia.

Frases de Fischer :

"El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Sólo el juego preciso y fuerte puede ser bonito... La precisión, en primer lugar. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa. Pero para jugar con elegancia y precisión hay que saber mucho y ser capaz de utilizarlo"

"Soy un especialista. Juego al ajedrez. Eso es una cosa seria. Otra cosa no la sé, pero todo cuanto sé, lo domino a fondo. (...) Lo que necesito es mucho descanso y una buena iluminación. En especial, no soporto ningún ruido, pues me distraen en mi trabajo profesional de calcular y combinar. (...)

Soy meramente un hombre, pero un hombre extraordinario. Mi mundo es el tablero blanco y negro del ajedrez. En mis jugadas hay que ver movimiento y al mismo tiempo arte; quien no consigue verlo me da lástima." Anécdota: ¡SI NO GANO MAÑANA, ME CORTO UNA OREJA! "El día anterior a jugarse esta partida, que iba a ser la última del torneo, Fischer asistió a un cine acompañado del periodista yugoslavo Bjelica. La película que proyectaban estaba basada en la vida del genial pintor holandés Van Gogh, que, como es sabido, en un acto de locura se cortó una oreja. Cuando salieron del cine, Fischer dijo a su acompañante: Fischer: "Si no gano mañana a Smyslov, me corto una oreja" El periodista Replico: -Pero usted esta hablando del excampeón mundial Vassily Smyslov. Fischer: Acaso no tiene 16 piezas igual que yo.

En unas simultáneas, Fischer ganó la dama a su rival, y éste volvió a ponerla en el tablero al irse el americano. Continuó el juego normalmente y el hombre se vanagloriaba ante los espectadores de que el genio no se había dado cuenta. Siete jugadas más tarde, Fischer volvió a ganarle la dama, y esta vez se la metió en el bolsillo y se la llevó, sin mediar palabra.

A finales de los años 60 Fischer llegó a Yugoslavia para participar en un importante torneo, al llegar al aeropuerto unos de los periodista le pregunta. Periodista: ¿Quién cree usted que ganará el torneo? Fischer: Usted quiso decir quien quedará en el segundo lugar.

Anécdota contada por Mihail Tahl "No mucho antes del Torneo de Candidatos de 1959, tuvo lugar un episodio que dice mucho acerca del carácter de Fischer. Un rico hombre de negocios invitó a Fischer a verlo. Dijo que admiraba el talento de Bobby y que estaba dispuesto a pagarle su viaje a Yugoslavia. Pero con una condición: 'Cuando concedas una entrevista, quiero que digas que no hubieras podido ganar el torneo sin mi ayuda'. Bobby inmediatamente saltó de la silla. 'No puedo hacer eso', dijo tranquilamente. 'Si gano un torneo, lo gano por mí mismo. Soy yo quien juega. Nadie me ayuda. Gano el torneo yo mismo, con mi propio talento". Una asombrosa réplica de un muchacho de 16 años"

Anécdota contada por Garri Kasparov:

Durante la Olimpiada de Varna de 1962, Tahl decidió hacerle una pequeña entrevista a Bobby Fischer. He aquí un breve recuerdo de Mihail sobre la misma que refleja claramente como las gastaba Fischer cuando sólo tenía 19 años: "La primera cuestión que te plantearé es: ¿A quién consideras el jugador más fuerte del mundo?" Me miró muy sorprendido, de modo que corregí la pregunta: "Aparte de ti, por supuesto". Me miró atentamente y respondió: "Bueno, tú no juegas muy mal...".

Opinión de otros Campeones Mundiales.

Kasparov: "Fischer es el mejor ajedrecista de todos los tiempos" Si le preguntamos a cualquiera en la calle por un jugador de ajedrez, lo más probable es que oigamos el nombre de Bobby Fischer.

En 1972 Fischer se convirtió en el jugador de ajedrez más famoso de toda la historia, su extraordinaria y continua capacidad de autosuperación le convirtieron en una leyenda viva del ajedrez.

El enérgico estilo de Fischer está marcado por el instinto asesino en el tablero. De forma implacable y con una exigencia sin compromiso, mejoró las condiciones del juego, la consideración social del ajedrez y de los ajedrecistas.

Fischer modernizó en la práctica aspectos arcaicos del juego y hubiera llevado a cabo por completo la conversión del ajedrez al profesionalismo de no haber descarrilado en el camino. Pero algunos demonios de su carácter y un excesivo individualismo acabaron por convertirlo en un ermitaño.

La desaparición de Fischer de la escena fue una gran tragedia tanto para el ajedrez como para él mismo. Derrotó a los mejores grandes maestros del mundo. Consiguió el objetivo de toda su vida. Se convirtió en una leyenda viviente. Pero su última y principal batalla, contra el mismo ajedrez, la ha perdido. Hay que amar algo más allá de las fronteras de la propia profesión, y aparte del ajedrez, Fischer no tenía nada. ¡El tablero damasquinado y las piezas de madera lo habían conquistado por completo!

Tras proclamarse campeón mundial, sencillamente no pudo jugar más. Ese era el peligro: consiguió la perfección y una vez lograda, todo lo demás estaba por debajo de la perfección..." El secreto de los éxitos de Fischer era evidente: en cada partida sólo jugaba a ganar, era una máquina exterminadora, su espíritu de lucha era insuperable. Pese a su comportamiento y los giros peculiares de su vida, Fischer merece ser recordado por su inmensa contribución al ajedrez. Su permanencia en la cumbre fue desgraciadamente breve, pero brilló por encima de sus contemporáneos, Fischer es lo mejor que le ha ocurrido al ajedrez en lo referente a la promoción.

Karpov: "Fischer restauró la agudeza en el ajedrez, lo hizo más intransigente y llevó el aspecto competitivo al límite, porque luchaba hasta quedarse con los reyes desnudos" "Elevó el universalismo, exhibiendo una asombrosa técnica en la materialización de una ventaja, y un espléndido juego tanto combinativo como posicional. Pero lo más característico de él fue su talante competitivo que le llevaba a explotar cada posibilidad, hasta el último momento de la partida"

Spassky: "Fischer siempre me ha producido una particular impresión por la integridad de su naturaleza. Tanto en el ajedrez como en la vida" "La fuerza de Bobby, entre otras cosas era que después de la apertura elaboraba minuciosamente un plan. Al mismo tiempo, jugaba como una computadora. Hay una especie de computerización en su juego" "Tengo una altísima opinión de él como jugador. Fischer era, por así decir, un creyente del ajedrez. Siempre buscaba la verdad en el tablero y nunca buscaba los efectos baratos" "Es muy difícil jugar contra Fischer, porque le plantea a su oponente tremendos problemas" "Tengo una alta consideración de Fischer, un maravilloso jugador. Sin él, el mundo del ajedrez sería mucho más aburrido" "A menudo me he encontrado con el gran maestro americano y hemos establecido una relación amistosa. He podido ver que Fischer ama el ajedrez de todo corazón." "Por carácter, Fischer es espontáneo y orgulloso. Dice lo que piensa. Pero a este tipo de personas les resulta muy difícil vivir en una sociedad moderna, y me parece que Fischer se encuentra muy sólo. Ésta es una de sus tragedias..."

Petrosian: "Fischer es un jugador absolutamente extraordinario. Rápidamente capta los problemas de una posición e inmediatamente los resuelve, armado con todas las nuevas ideas del ajedrez. Nada le sorprende. Tan pronto como logra la más mínima ventaja, comienza a jugar como una máquina. Ni siquiera puedes esperar que cometa un error"

Botvinnik "Cuando hay muchas piezas en el tablero y son móviles, es la capacidad de cálculo lo que resulta decisivo. En este aspecto, Fischer es similar al Tahl de sus mejores tiempos. Pero Fischer combina este factor con una cierta precaución, excelente técnica, y una evaluación sobria de la posición, lo que lo hace comparable con Smyslov" "Fischer toma decisiones con rapidez y se orienta bien en una lucha complicada. También se distingue por su excelente técnica. Tiene una regla: consciente o inconscientemente, siempre actúa de forma racional ante el tablero. Fischer sólo entra en una variante arriesgada si la puede dominar" Tal "Creo que el rasgo más característico de Fischer es su capacidad técnica, que ha alcanzado el nivel de un autómata. En modo alguno puede permitirse que Fischer alcance una posición en la que tenga una ventaja 'gratis'. Fischer juega tales posiciones como ningún otro, con casi un 100% de garantía de convertir su ventaja en victoria"

Smyslov "Es difícil recordar un ejemplo de tan fanática exigencia de victoria en cada partida. Aunque la meta deportiva estuviese asegurada, el juego de Fischer no mostraba la menor tendencia pacífica, como sucede con la mayoría de los grandes maestros, sino que, por el contrario, se volvía aun más velicoso y persistente"

Euwe "Fischer tiene muchos defectos humanos y es una persona difícil de tratar que a menudo cambia sus puntos de vista. Pero Fischer me impresiona por su amor fanático por el ajedrez, porque trabaja increíblemente duro y por su versatilidad en cualquier fase de la partida. Un verdadero luchador que siempre juega a ganar"

Anand (Actual Campeón Mundial) "El jugador más fuerte de todos los tiempos" Fischer fue el ídolo, la imagen, el modelo a seguir por muchas generaciones, alguien a quien se quería imitar en su manera de jugar, las aperturas que jugaba, porque siempre se debe admirar al mejor, hoy en día muchos jóvenes disfrutan de esa leyenda que nos regaló y nos seguirá dando tanto placer cuando reproducimos una de sus partidas partida o al leer unas de sus tantas anécdotas de su vida.

Bobby Fischer se ha ido físicamente, pero quedan sus enseñanzas, su ejemplo como jugador, alguien que no fue perfecto como persona en la vida social, pero el profesionalismo, el deportivismo, el deseo de ser el mejor, el número uno, es algo a imitar por todos los seres humanos, no importa lo que hagas, por muy humilde que sea, lo importante es ser un verdadero profesional, respetar lo que haces, disfrutar lo que haces, al final solo queda el legado que dejas a la humanidad.

A continuación reproducimos una de sus hermosas obras, con la que sin duda aprenderemos porque fue un genio.

(1) Saidy,Anthony Fred - Fischer,Robert James [A25]
USA-chT New York, 1969
[Hector Leyva]



1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 f5 4.Ag2 Cf6 5.e3 Ac5 6.d3 f4
Esta es la primera vez que se ensayo este movimiento, la idea es sacrificar un peón para abrir la diagonal al alfil de c5 de las negras y debilitar la muralla central de las blancas.

7.exf4 0-0 8.Cge2 De8 9.0-0 d6 10.Ca4
Este caballo se aleja del centro y se coloca en una situación desacertada o fuera de juego. [10.Ae3 Maric,R 10...Axe3 11.fxe3 exf4 12.exf4 De3+13.Rh1 Cg4 14.Ad5+ Rh8 15.Rg2 De8!-+ ]

10...Ad4 11.Cxd4
Las blancas en su afán de lograr la pareja de alfiles y la mayoría en el flanco del rey de cuatro contra dos, no se percatan que dejan su caballo de a4 aislado del juego, esto le traerá graves consecuencias.

11...exd4 12.h3
Con la intención de buscar expandirse en el flanco rey con g4, por concepto nunca se le debe dar libertades al adversario y dejarlo que gane espacio en ningún sector del tablero. Por tal motivo Fischer jugo

12...h5
Diagrama

Impidiendo g4

13.a3
Nuevamente la amenaza de expansión ahora en el flanco de la dama.

13...a5©
Evitando libertades a las blancas

14.b3
Con la intención de comunicar el caballo con el resto de sus piezas.

14...Dg6
Las negras comienzan a concentrar sus fuerzas hacia el débil peón de d3, recuerden que la idea de atacar una debilidad no es ganarla sino obligar a las piezas rivales a concentrarse en la defensa de dicha debilidad, de esta manera dejarian debil otros sectores del tablero, lo cual podría ser aprovechado para atacarlo.

15.Cb2 Af5
Observen como Bobby en cada jugada va martillando el peón de d3

16.Dc2
Liberando la casilla d1 para que pueda ser ocupada en un futuro por una de sus torres.

16...Cd7!
incorporando el caballo de f6 a la conquista del peón de d3

17.Te1 Cc5 18.Af1
Hasta el momento Fischer ha llevado su ataque al peón de d3 impecable, pero el material bélico para continuar presionando ese punto se le ha terminado. ¿Qué hacer? Cuando suceden estas cosas entonces debemos fijar nuestra mirada a otra debilidad, debemos hacer un vuelo de reconocimiento por toda la posición de las blancas. Se ha detectado una fisura en el territorio de las blancas en el flanco dama el peón de b3 solo esta protegido por la dama blanca, ya que la situación del caballo de b2 entorpece la cooperación de las demás piezas en la defensa del dicho peón. ¿Como atacar esa debilidad? Lo ideal seria abrir la columna b y presionar con las torres, pero no es tan sencillo. Aquí Fischer recurre a un procedimiento que se utiliza mucho cuando no se puede abrir una columna y es trasladar sus torres a traves de las horizantales.'''

18...Ta6
Diagrama

Con esta sencilla jugada el peón de b3 queda desprotegido por completo.

19.Ad2
Saidy trata de complicar la amenaza de Tb6, pero Fischer no se distrae y continua con su plan.

19...Tb6 20.Axa5 Txb3
Ha caído el objetivo, esto ha traído como consecuencia que una pieza más presione el objetivo número uno de las negras el ataque al peón de d3 [20...Cxa5 Maric,R21.b4 Liberándose de sus males.]

21.Ad2
Observen con que maestría Fischer ha llevado casi todas sus piezas al ataque del peón de d3. Aquí no hay que desesperarse en capturar en d3 ya que esa debilidad es permanente y prefieren seguir mejorando sus piezas, con otro procedimiento típico, mediante amenazas a debilidades en la posición del adversario. Es decir ponemos en juego nuestras piezas sin perder tiempo ya que obligamos al contrario a defenderla y de esta manera volvemos a jugar, a esto le llamamos iniciativa, este fue uno de los mayores aportes que le regalo Fischer al ajedrez, su sentido de la iniciativa.

21...Ta8 22.a4 Ta6-/+
ahora la otra torre le sigue los pasos a su compañera de juego pretende llegar a la columna semiabierta de b, pero a través de la sexta horizontal

23.a5 Rh7
Muy importante antes del asalto final a la muralla, la seguridad de nuestro rey es muy importante, esta cualidad la vemos a menudo en las partidas de Kasparov.

24.Ted1 b6 25.Ae1
Aquí las blancas contaban con la posibilidad. [25.axb6 Taxb6 26.Ta2 Cxd3-+; 25.Ca4 Axd3 26.Axd3 Txd3 con la amenaza Txg3 y la dama blanca se perdería.]

25...bxa5-+
Diagrama



26.Ca4
Aquí se ha llegado a lo máximo donde la posición no se puede seguir mejorando y es el momento de recoger el botín.

26...Txd3!
Fischer entrega la calidad pero a cambio las blancas deben ceder el alfil de casillas blancas quien custodia las casillas de ese color del enroque..

27.Axd3 Axd3 28.Da2 Cb4 29.Da3
[29.Db2 Maric,R 29...Cxa4 30.Txa4 Ac2 Recuperando el la calidad entregada y quedando en posición ganadora.]

29...Cc2 30.Db2 Cxa1 31.Txa1 Cxa4 32.Txa4 De4 33.Axa5
Esto acelera el fin de la partida. Resisitia un poquito más [33.Dd2 Tb6 34.Ta1 Axc4-+ ; 33.Ta1 Axc4 pero igualmente están perdidas.]

33...Txa5 34.Txa5 De1+ 35.Rh2 Dxa5 36.Dxd4
Aquí el Maestro Saidy abandono completamente perdido.

¿Qué aprendimos en esta maravillosa partida de Fischer?

a) Como una pieza mal situada o alejada del centro repercute en la armonía del resto de sus piezas

b) La iniciativa como elemento importante para incrementar la ventaja posicional y material.

c)Los sacrificios de peones no solo se utilizan para ataques al rey, también se pueden utlizar para atacar otros tipos de debilidades en esta partida un peón, el cual fue la causa fundamental de la derrota blanca.

d)Por último el mecanismo utilizado por Fischer para poner en juego sus torres a traves de la sexta horizontal. Una de esas obras de Fischer y un homenaje al eterno Campeón. ' 0-1

La lucha central (1) La concepción clásica del centro.

La lucha central (1). La concepción clásica del centro.

El principal objetivo de esta serie de artículos es divulgar las diversas maneras que la lucha por el centro del tablero en la apertura ha tomado forma en la teoría del juego del ajedrez. La idea es ir viendo cómo los grandes teóricos de nuestro juego, de manera cronológica, han ido tejiendo la reflexión sobre la lucha central hasta llegar a los autores más actuales. Considero que esta divulgación genealógica es fundamental para el progreso del jugador de ajedrez. Los actuales "hijos de Fritz", una manera de decir lo mismo que el gran Petrosian cuando se refería a los "hijos del Informator", están abocados a un estrepitoso fracaso si no tienen en cuenta a los grandes autores y a los grandes clásicos. tampoco se puede ser considerado ajedrecista sin conocer las partidas y los conceptos de un Andersen, un Nimzovitch, un Botvinnik o un Fischer, por citar únicamente a algunos. Cada día mi nivel de sorpresa aumenta al conocer a jóvenes jugadores con un nivel competitivo aceptable y alto elo, que no conocen el juego de Capablanca o de Marshall (a veces, ¡ni siquiera saben quiénes fueron!) y que, además, muestran un insultante desinterés por conocerlos. Jugadores que pasan de las disputas conceptuales para limitarse a poner el Fritz para que el programa evalúe quién está peor o mejor, o le sugiera una variante que pueda poner en práctica y sorprender a su adversario. A todos ellos y ellas les auguro, si no se corrigen y persisten en su analfabeta ignorancia, un mal futuro en el mundillo del ajedrez.

LA CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL CENTRO.

Entrando ya en materia, el tema de la lucha central ha sido y sigue siendo una de los elementos principales en la literatura ajedrecística. Aunque desde los primeros tiempos, los fuertes jugadores han tenido en cuenta, en su práctica habitual, la problemática del centro, lo hacían de una forma intuitiva y atendiendo a la experiencia propia y de otros jugadores. Fue a partir de la instauración de los principios del juego posicional por parte de Steinitz, cuando el foco de atención sobre la problemática de la lucha central pasó a tomar una importancia decisiva, no sólo en la reflexión sobre la teoría o los conceptos del juego, sino también en la propia práctica y en la aparición de nuevas aperturas. Es sumamente importante conocer la génesis de las diferentes aperturas, pues nos darán las pistas necesarias para entenderla y comprender con profundidad todas sus posibilidades y secretos. Tarrasch fue quien profundizó y divulgó los principios del juego posicional instaurados por Steinitz. En palabras de Alekhine, fue Tarrasch, el Praeceptor Germaniae, quien enseñó a diversas generaciones de jugadores a jugar al ajedrez. Sus enseñanzas no deben ser olvidadas ni aún hoy en día y su valor, como pedagogo y sistematizador del juego, no tiene precio. La lastima es que sus obras no estén ahora al alcance de los lectores de habla hispana, que yo sepa. Tarrasch, en su obra "La partida de ajedrez", a la hora de tratar el tema de la apertura considera que el más importante objetivo en el tratamiento de la apertura es el del desarrollo de las piezas, pero éste debe ser combinado con la ocupación del centro del tablero, ya sea "con uno o más peones". Tarrasch establece que el bando que tiene peones en el centro tiene, con toda seguridad, la ventaja en la partida. También establece que, antiguamente, se consideraba dominar el centro a hacerlo con ambos peones centrales, pero él estima que la ventaja real se obtiene incluso con un único peón en el centro, por ello "nuestro primer movimiento es avanzar un peón central, el de rey o el de dama, dos casillas. Si nuestro oponente hace lo mismo, nosotros intentaremos forzarle a cambiarlo alejándolo del centro, así que nosotros mantengamos un peón en el centro". A continuación argumenta que si lo logramos, la ventaja de quien tenga el peón central queda establecida en la ventaja de espacio que obtiene, al poder utilizar cuatro filas del tablero por tres del oponente: "la configuración de un peón blanco en e4 contra un peón negro en d6 o un peón blanco en d4 contra un peón negro en e6 es ventajosa para las blancas. La igualdad puede ser restaurada sólo si las negras - mediante ...d5 o ...f5 en el primer caso, mediante ...e5 o ...c5 en el segundo - pueden neutralizar el centro de peones del oponente". Veamos el ejemplo que el propio Tarrasch pone:

1.e4 e5 2.d4 exd4 "El abandono del centro es forzado" 3.Dxd4 Cc6 4.De3 "Las negras deben buscar sistemáticamente intentar la jugada ...d5 y no deben conformarse con la jugada ...d6. Mediante ...d5, las negras, más que igualar el juego, obtienen una mejor partida y refutan la jugada 2.d4, la cual fue prematura" 4...Cf6 5.Cc3 Ab4 6.Ad2 0-0 7.0-0-0 Te8!

"Seguido de ...d5".

A continuación establece que, "en algunas ocasiones, nosotros debemos de abandonar el centro con la intención de ocuparlo otra vez inmediatamente", y pone el siguiente ejemplo:

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cfd7 6.Axe7 Dxe7 7.Dd2 0-0 8.f4 c5 Tarrasch apunta que fue Steinitz el primero que dejó escrito la idea de jugar un dxc5 para, posteriormente, utilizar la casilla d4 para el caballo. 9.Cf3 f6 10.exf6 Dxf6 11.g3

"Más tarde yo jugué dxc5 con la intención de ocupar la casilla débil e5 y el punto fuerte d4 con mis caballos". Con posterioridad, en la obra, Tarrasch teoriza sobre el valor de la iniciativa y el ataque y sobre cuándo está justificado la entrega de un peón en la apertura, entre otras cosas que no están directamente relacionadas con la lucha en el centro.

Pasemos al otro gran divulgador de la teoría clásica, el gran Capablanca. El gran campeón cubano escribió una obra excelsa, imprescindible para cualquier persona que se esté iniciando en el juego o que intente impartir con honestidad clases de ajedrez: "Fundamentos del Ajedrez". Veamos como trata la cuestión: "El dominio del centro es de gran importancia. Ningún ataque violento puede cristalizar si no se dominan, por lo menos, dos de tales escaques y quizá tres. Muchas maniobras en la apertura se realizan con el único objeto de dominar el centro, lo cual invariablemente asegura la iniciativa. Conviene tener siempre esto en la memoria, ya que será a menudo la razón de una serie de jugadas que, de otra manera, no serían interpretadas fielmente." En este momento Capablanca empieza a introducir los ejemplos que pone, pero no podemos pasar en alto un principio fundamental en su reflexión y que también debería ser primordial para todo docente: "...explicaré los movimientos en consonancia con los principios generales. El estudiante podrá así acostumbrarse a razonar sin ayuda, y llegar con menores dificultades a encontrar la solución, al enfrentarse a una nueva y difícil situación", (el subrayado es mío). Veamos ahora un de los ejemplos que pone Capablanca con sus propios comentarios:

1.e4 e5 2.Cf3 d6 "Una jugada tímida. Las negras asumen una actitud defensiva desde el comienzo. En principio la jugada es un error. En las aperturas, siempre que sea posible, deben jugarse las piezas con preferencia a los peones" 3.d4 "Las blancas asumen de inmediato la ofensiva y hacen lo posible por obtener el dominio del centro, lo cual les daría amplio espacio para desarrollar sus fuerzas" 3...Cd7 "Las negras no quieren abandonar el centro y también prefieren la jugada del texto a la más natural y lógica 3...Cc6. Pero, en principio, esta jugada no es buena, puesto que bloquea la salida del alfil dama y, en lugar de facilitar la acción de las piezas negras, tiende, por el contrario, a trabarlas" 4.Ac4 h6 "El segundo jugador se ver forzado ahora a pagar la pena por la jugada anterior. Tal jugada por parte de las negras condena por sí misma a cualquier apertura que la haga necesaria. Las blancas amenazaban 5.Cg5 y ello no podía ser parado por medio de 4...Ae7 a causa de 5.dxe5 Cxe5 (5...dxe5 6.Dd5) 6.Cxe5 dxe5 7.Dh5 y las blancas ganan un peón además de tener una posición perfectamente segura". 5.Cc3 Cgf6 6.Ae3 Ae7 7.De2 "Ha de llamar la atención al estudiante que las blancas no hayan efectuado el enroque todavía. La razón en que se basa tal circunstancia es que desean desarrollar primero sus fuerzas, y con esta última jugada obligan a su adversario a mover 7...c6, para dar espacio a la dama ante la amenaza Td1 seguido de dxe5. Otras alternativas, finalmente, las hubieran forzado a jugar ...exd4, abandonando el centro a las blancas" 7...c6 8.Td1 Dc7 9.0-0



"Con este último golpe las blancas completan su desarrollo, mientras su oponente se haya algo trabado. Un simple examen nos resultará suficiente para notar que la posición de las blancas, es inexpugnable". Como vemos, Capablanca ya no se "moja" en si es necesario tener uno o más peones para dominar el centro, aunque los ejemplos que hemos visto no se desvían de la concepción clásica del problema, Capablanca parece mostrar más flexibilidad que las sentencias establecidas por Tarrasch, aunque tan sólo sea por su falta de detalle en la cuestión.

Veamos algunos ejemplos de juego espectacular

Veamos algunos ejemplos de juego espectacular:
Mason - Vinawer
Mason - Vinawer
El rey negro está mal defendido, hay amenazantes enemigos a su alrededor, sin embargo parece que
El rey negro está mal defendido, hay amenazantes enemigos a su alrededor, sin embargo parece que por el momento su posición se sostiene. ¿O no?
1. Txg5!!
Si el blanco se arriesga así debe haber visto algo, pero...el negro no tiene nada mejor que aceptar el sacrificio.
1...hxg5
2. Dh7+, Cd7
¿Qué si no? 2...Rd8; 3. Dh8+ y cae una de las dos torres manteniendose un ataque decisivo aunque menos vistoso que el de la variante principal:
a) 3...Re7; 4. Dg7+,Tf7; 5.f6+,Rd8; 6. D:f7
b) 3...Rc7; 4. Dxf6,Txb4 (por ejemplo); 5. fxb4, Cd3; 6. De7+ y el avance del peón f es demoledor.
3. Axd7, Dg8
Para evitar la descubierta. Si 3...Dxd7; 4. Tc4+, Rd8, 5. Dh8+,De8; 6. Dxf6.
O si 3...Df8; 4. Ae6+, Tf7; 5. Axf7, etc.
4. Tb7+!!, Rxb7
O bien: 4...Txb7: 5. Dxg8, Rxd7; 6. Dg7+ y 7. Dxf6.
5. Ac8+! y cae la dama y la partida.
¿Es bastante sacrificar dos torres? Proximamente veremos algo un p

La experiencia del Linex Magic Extremadura en las prisiones

La experiencia del Linex Magic Extremadura en las prisiones
Desde noviembre de 2009 el Club Linex-Magic Extremadura está desarrollando en las cárceles de Badajoz y Cáceres el proyecto “Nuestro ajedrez reinserta”, financiado por la Fundación Jóvenes y Deporte y por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Lo que los técnicos del club extremeño enseñan es ajedrez pero también algo más: pensamiento estratégico, valores y cambiar actitudes vitales tomando como referencia el juego del ajedrez. Hasta el momento, los resultados son espectaculares.


"Yo veía al ajedrez, al principio, como un juego aburrido, porque claro, al observar a jugadores tan serios y concentrados, pensando tanto, no me inspiraba mucho ánimo, incluso lo criticaba, porque no conocía nada de este juego, ni sus reglas, ni sus normas, ni el respeto que hay ni la concentración o la creación que se desarrollan en este juego.


Pero claro, y ahí está la ironía de la vida, basta que no te guste algo para que cuando te acercas, lo observas, lo practicas y ves la dificultad y la inmensidad tan profunda y casi me atrevería a decir, sin límites que posee, pues tengas que volverte autocrítico y reconocer que te equivocaste, porque menospreciaste un juego al que hoy por hoy, no creo que supere ninguno.

GM Manuel Pérez Candelario
Tengo que decir aquí que el ajedrez es una maravilla y un arte, y que quien lo practica debe sentir su enorme recompensa, sobre todo psíquicamente. Es apasionante desde un punto de vista mental cuando te enfrentas a un adversario, y aunque ganes o pierdas, solamente el hecho de competir te abre las puertas a la imaginación para que manifiestes lo que llevas dentro.
Cuando juegas al ajedrez adoptas una actitud, porque te sumerges en valores bastante humanos, y quisiera destacar entre muchos solamente tres: honestidad, empatía y responsabilidad. Cada uno te lleva al otro, y así juntas tantos valores como piezas tiene el tablero.
En el día de hoy, seis de febrero de 2010, como interno del centro penitenciario de Cáceres, quiero terminar destacando lo siguiente: El ajedrez, hasta en las situaciones más hostiles donde se pueda practicar, hasta en los sitios donde la gente vive en tensión cada día por la impotencia de no poder sentir la libertad, es un gran aliado para la frustración, porque no solamente te roba un tiempo de angustias y penas, sino que además te hace sentir mejor persona y a la vez mejor contigo mismo.

Doy gracias porque exista el ajedrez. Para mí, en estos momentos, es mi mejor mecanismo de defensa y mi aliado en este mundo cerrado. Y cuando lo practico, siento que no es solo un juego y un arte, sino que es también libertad." (El ajedrez según Francisco García Alejo)
Este texto, escrito por un interno del centro penitenciario de Cáceres dentro de los trabajos programados en este proyecto, se puede escuchar en el programa “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández en Radio Nacional, a través de la voz inconfundible de Leontxo García:

"Nuestro ajedrez reinserta" en RNE

El diario Hoy, el periódico más leído de Extremadura, publicó un amplio reportaje, con una espectacular foto de portada dedicada al proyecto. En el enlace con el periódico se puede leer un estupendo artículo de Aracely Robustillo titulado “Jaque a las rejas”, donde se detalla de manera muy exacta el sentido del proyecto.
Reportaje en el Diario de Hoy (la portada en el Diario de Hoy en formato PDF)
Treinta internos de cada centro penitenciario participan en este proyecto, dirigido por Juan Antonio Montero, psicólogo y responsable de proyectos sociales del club Linex-Magic Extremadura, actual Campeón de España de clubes (tres veces en los últimos cuatro años) y que fue Campeón de Europa en 2007. La “presentación en sociedad” de “Nuestro ajedrez reinserta” tuvo lugar en el centro penitenciario de Badajoz en el mes de noviembre. Acudieron el Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, los directores de los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres, Carmelo Charfolet y José Pedro Rejas, el director de la Fundación Jóvenes y Deportes, José Hidalgo, y el presidente del Club Linex-Magic Extremadura, Manuel Rodríguez García.
Todos ellos apostaron en la presentación por utilizar el ajedrez para un cambio de actitudes de cara a una mejor reinserción de los internos. Es justo destacar el apoyo de la Fundación y de la Consejería, que no se quedan en buenos propósitos cuando hablan del deporte como medio de inclusión de las poblaciones en riesgo de exclusión social, y también indicar el entusiasmo de los dos máximos responsables de los centros penitenciarios, en gran medida también artífices de la buena marcha del proyecto.
El Club Linex-Magic Extremadura desarrolla desde hace ya varios años un método peculiar basado en el ajedrez que intenta aprovechar el bagaje estratégico y de valores de este juego para fomentar cambios de actitudes y de conductas; así, se han desarrollado programas para jóvenes desempleados, programas de Educación en Valores basados en el ajedrez, Pensamiento Estratégico para funcionarios que ejercen dirección de equipos… Estas experiencias se han refundido en el proyecto que desarrollamos en las prisiones, y creemos que calan hondamente en los participantes.
Podemos escuchar para comprobarlo un excelente reportaje radiofónico de la periodista María José Calella, en Radio Nacional en Extremadura, con música, y testimonios de primera mano de los propios internos:

Reportaje en RNE Extremadura

"El ajedrez, para quienes no lo conocen, puede resultar algo aburrido y monótono, puesto que lo que verá son dos personas sentadas –una frente a otra-, pensando mucho, y esto puede dar la sensación de ser algo bastante aburrido. Y monótono, lo digo porque verá también quien no lo conoce que ambos jugadores tienen las mismas piezas y que realizan movimientos similares.
Pero he aquí algo muy particular: si logras adentrarte en este juego especial y te sumerges en él, encontrarás un mundo maravilloso y fascinante, del que jamás querrás salir, puesto que a medida que lo vas conociendo, comprendes lo parecido que es con la propia vida.
Creo que si consigues llegar a ser un buen jugador, seguramente serás también mejor persona, ya que si se combina el arte, la ciencia y el deporte, y todo eso lo traducimos a nuestras vidas, nos queda algo de todo ello: del arte, la sutileza para actuar con nuestros semejantes de igual a igual; de la ciencia, el estudio y el desarrollo intelectual, acordándonos de que donde hay una mente sana, también hay un cuerpo sano. Y nos queda el deporte, que traducido a la vida real significa lucha y entrega. Luchar es no entregarse así como así.
Si nos encontramos en una situación mala, en desventaja, hay que recurrir al arte y a la ciencia que nos enseña el ajedrez: tenemos que ser sutiles y agudizar nuestra inteligencia pensando tres veces antes de realizar un mal movimiento, para no equivocarnos, ya que como dice Svetozar Gligoric, “El ajedrez es una lucha contra uno mismo”. Así que a superarnos para poder vencernos, y con ello venceremos al mal que hay dentro de nosotros mismos." (Badajoz, 10-2-2010. EL AJEDREZ SEGÚN HEBER PEREIRA)

De forma muy parecida a lo que defiende Kasparov en su libro “Cómo la vida imita al ajedrez” o Bruce Pandolfini en “Cada movimiento debe tener un objetivo”, el Club Linex-Magic Extremadura postula desde hace años que las estrategias ajedrecísticas son aplicables a muchos aspectos de la vida humana. En el manual editado por el club extremeño y cuyo nombre es “Jugando corto, mirando largo”, se defiende esta perspectiva. Veremos a continuación uno de los cuadros sinópticos de este libro, -en el que las estrategias ajedrecísticas se han dividido en fases, a modo del método científico- donde las estrategias que utiliza el ajedrecista se emplean para hablar de la vida real:

Observar

• Sólo existe una verdad y puede conocerse, la mayoría de las veces, por métodos bastante objetivos.
• Aprender a distinguir lo importante de lo que no lo es te facilita tomar una decisión adecuada.
• Hay que aprender a reconocer los momentos que son especialmente importantes: los momentos críticos.
• No subestimes a nadie: mientras mas información se tenga sobre el rival más posibilidades habrá de imponerse a él.
• No hay que dejarse llevar por el primer impulso: si puedes detenerte a pensar, hazlo.
Planificar
• Se consigue ser eficaz cuando se invierte el tiempo adecuado –el que sea realmente necesario- en tomar una decisión.
• Los mejores planes son los que abarcan objetivos reales y tangibles, y que además son adaptables a distintas situaciones.
Actuar
• Llevar la iniciativa tiene, entre otras ventajas, la de adoptar una actitud emprendedora y activa.
• Hay que luchar por lo realmente importante; si dedicas tu esfuerzo a objetivos secundarios, limitas tus posibilidades.
• Pequeñas ventajas acumuladas se traducen al final en una gran ventaja.
• Uno de los objetivos cuando se llevan a cabo actividades en las que competimos con otros, es crear puntos débiles en el rival o en su posición.
• Conocer nuestro propio estilo implica conocernos un poco más a nosotros mismos y ser más eficaces.
• Muchas veces la intuición no es más que un conocimiento que se posee pero que no se sabe que se tiene. Hay que confiar en la intuición.
• La mejora continua hace que se pueden llevar a cabo nuevas acciones.
• Una acción eficaz es la que se ejecuta en el momento preciso: hay que poseer la calma suficiente para esperar el momento adecuado para hacerla.
• Los tiempos que perdemos pueden ser aprovechados por el rival.
• Cualquier situación tiene sus características peculiares y distintivas: no hay que querer aplicar simplemente las recetas a todo.
Analizar
• Analiza lo que juzgues necesario de la forma más real posible: no se trata de hacer de enjuiciarnos a nosotros mismos, sino de aprender y captar la verdad de la mejor forma posible.
"Es cierto que el ajedrez engancha, y el motivo es que es una provocación a nosotros mismos, nos toca el pundonor y pone en un brete nuestra autoestima: ¿Qué otro juego deja nuestra mente, nuestra “inteligencia”, nuestra “estrategia vital”, tan con el culo al aire? Así que, ¿qué mejor que el ajedrez para una “población” que necesita más que ninguna ponerse todo eso por montera? La autocrítica es muy eficaz, pero dura, así que ¡enhorabuena!, porque pienso que a lo que nos ayuda realmente el ajedrez es a aplicárnosla sin darnos cuenta." (REFLEXIONES DE NATALIA)
Dentro del proyecto, y junto a las sesiones semanales de clase, se realizan actividades complementarias como pueden ser conferencias, exhibiciones, ajedrez por correspondencia… Un nuevo ejemplo del enfoque particular que caracteriza este programa es el título de la clase magistral que impartió el Maestro Internacional extremeño Pérez Candelario: “Las piezas: el trabajo en equipo”.
El trabajo que desarrolla nuestro club desde hace años a través de los caminos “indirectos” del ajedrez, que tienen que ver también con la psicología, con la cultura, con los recursos humanos y con el crecimiento personal, nos reafirman en que una experiencia de ajedrez en los centros penitenciarios solamente tiene éxito si no se enfoca desde la óptica de unas simples clases de ajedrez, sino que va mucho más allá.
Una frase que ilustra muy bien lo que queremos expresar –cambiando lógicamente el contexto- fue la que le dijo un empresario de éxito a un conocido entrenador de ajedrez: “Yo no quiero que prepare a mi hijo para ser un Gran Maestro. Lo que deseo es que aprenda a pensar con lógica, prevenga y tome en cuenta los posibles pasos de sus socios, tome sus propias decisiones y las ponga en acción”. Algo así, pero aplicado a comenzar una nueva vida después de la cárcel.

PRODIGIO DEL AJEDREZ Magnus Carlsen Ajedrecista

PRODIGIO DEL AJEDREZ Magnus Carlsen Ajedrecista, actual número uno del 'ranking' mundial "Soy caótico y vago"

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen, de 19 años, habla sobre su ascenso al número uno del ranking mundial, su colaboración con Gary Kaspárov, sus jóvenes fans y su debilidad por la música de rap sombría."El ajedrez no puede convertirse en una obsesión. Si no, se corre el peligro de extraviarse en el universo del juego"

Pregunta. ¿Qué coeficiente intelectual tiene usted?Respuesta. Ni idea. No quiero saberlo. Podría suponer una sorpresa desagradable.

P. ¿Cómo dice eso? Con 19 años, encabeza el ranking mundial del ajedrez. Tiene que ser increíblemente inteligente.R. Precisamente eso sería lo espantoso. Claro que es importante que un jugador de ajedrez sepa concentrarse bien, pero también puede ser un lastre que sea demasiado inteligente. Estoy convencido de que el inglés John Nunn nunca fue campeón mundial porque era demasiado listo para serlo.

P. ¿Cómo es eso?R. Nunn empezó con 15 años a estudiar matemáticas en Oxford; era el estudiante más joven desde hacía 50 años y con 23 se doctoró en topología algebraica. Tenía una cantidad tremenda de cosas en la cabeza... Sencillamente, demasiadas. Su inmensa capacidad para aprender y su constante sed de conocimiento le apartaron del ajedrez.

P. ¿En su caso es distinto?R. Así es. Soy un tipo completamente normal. Mi padre es más inteligente que yo.

P. Ya. ¿Cuántas jugadas puede calcular por anticipado?R. Depende de la situación de juego. A veces, 15 o 20. El truco es valorar correctamente la situación al final del cálculo.

P. A la edad de 13 años, 4 meses y 27 días se convirtió en gran maestro y jamás ha habido un número uno más joven que usted. ¿De qué depende esto si no es de su inteligencia?

R. No digo que sea completamente estúpido. Pero mi éxito tiene sobre todo que ver con que tenía la posibilidad de aprender más con mayor rapidez. Acceder a la información se ha hecho mucho más fácil. Los jugadores de la Unión Soviética tenían antes una gran ventaja, porque en Moscú disponían de un enorme archivo en el que se ordenaban cuidadosamente incontables partidas en fichas de datos. Hoy todos estos datos pueden comprarse por 150 euros en un DVD: en un disco se almacenan 4,5 millones de partidas. También hay más libros que antes. Y también, claro está, he empezado a trabajar con el ordenador antes que Vladímir Krámnik o Viswanathan Anand.

P. ¿Cuándo exactamente?R. Con 11 o 12 años. Me preparaba con un ordenador en los torneos y jugaba por Internet. Hoy los niños aún empiezan antes a utilizar un ordenador, aprenden las reglas directamente en la pantalla. Desde ese punto de vista, yo ya me he vuelto anticuado. El progreso técnico produce jugadores punteros cada vez más jóvenes.

P. ¿En el ajedrez moderno es una ventaja ser joven?R. Cuando se es un jugador joven, se tiene mucha energía, mucha fuerza, una gran motivación. Pero es frecuente que los jugadores jóvenes no defiendan igual de bien las posiciones ni se sobrepongan igual de bien cuando las tornas se les ponen en contra. La experiencia es esencial. Lo más importante es el reconocimiento de pautas: la capacidad de reconocer motivos y figuras típicas sobre el tablero, rasgos característicos de las posiciones y sus consecuencias. Esto se puede aprender hasta cierto punto con entrenamiento, pero no hay nada más importante que la rutina de juego. Sólo tengo 19 años, pero seguro que ya tengo a mis espaldas miles de partidas al estilo clásico.

P. ¿Cuándo empezó con el ajedrez?R. Debía de tener cinco años y medio o seis. Mi padre nos enseñó las reglas a mí y a mi hermana mayor, Ellen. A diferencia de Ellen, a mí no me interesó especialmente, se me daba mal y me cansé rápidamente. Hasta los ocho años no volví a ocuparme del ajedrez.

P. ¿Cómo fue?R. Cogí un tablero y recapitulaba las partidas que mi padre me enseñó. ¿Por qué se hacía esta o aquella jugada? Descubrí por mí mismo los secretos del juego. Era fascinante. Al cabo de unos meses empecé a leer libros especializados.

P. ¿De dónde vino ese entusiasmo repentino?R. No lo sé. Como tampoco puedo decirle por qué, cuando aún no tenía ni dos años, quería hacer rompecabezas de cincuenta piezas. ¿Por qué quería saber las marcas de todos los coches corrientes, con dos años y medio? ¿Por qué leía libros de geografía, con cinco? No sé por qué me aprendí todos los países de la tierra, con su capital y su población. Probablemente, el ajedrez sólo era una ocupación más.

P. ¿No hubo ninguna experiencia que fuera decisiva?R. Vi cómo jugaba mi hermana Ellen. Imagino que me entraron ganas de ganarla.

P. ¿Y?R. Después de la partida no volvió a tocar un tablero durante cuatro años.

P. ¿Cuándo empezó a jugar torneos?R. Poco después. Mi padre dijo que si entrenaba un poco más podría participar en los campeonatos noruegos para menores de 11 años. Pensé que podía ser divertido. Mis resultados no fueron nada malos. Al año siguiente gané el torneo.

P. ¿Le han dado una formación sistemática, como la que tuvieron todos los antiguos niños prodigio rusos?R. No. No soy un pensador disciplinado. No me va la organización; soy caótico y tiendo a la vagancia. Mi entrenador se dio cuenta y generalmente me deja practicar lo que me apetece.

P. ¿Es un genio descuidado?R. No soy un genio. ¿Descuidado? Quizá. La cosa va así: si me siento bien, entreno mucho. Si me siento mal, lo dejo estar. Trabajar conforme a un horario no me divierte. El aprendizaje sistemático me mataría.

P. ¿Cómo aguantó entonces la clase de matemáticas?R. Cuando tenía 13 años, mis padres me dieron un año de vacaciones de la escuela. Viajaron conmigo y con mis hermanas por el mundo y nos daban clase mientras íbamos de un sitio a otro. Fue maravilloso, mucho más eficaz que estar sentado en la escuela. Entiendo que para un profesor es un problema tener que ocuparse de 30 alumnos. Pero el ritmo tan lento me resultaba frustrante. Nunca he echado de menos la escuela.

P. Durante mucho tiempo ha sido el cazador; ahora es la presa. ¿Es consciente?R. Claro. La presión ha aumentado; todos quieren vencerme. También noto la creciente responsabilidad de marcar la pauta del juego porque mis adversarios evitan hacerlo. Se han vuelto más cautelosos que hace un año.

P. ¿Y cómo se adapta?R. Hasta ahora, sin problemas. Sigo durmiendo mucho y bien. Me dan pena los jugadores que se pasan toda la noche en vela, rumiando sus partidas. Hay colegas que en un torneo prolongado caen en una auténtica depresión. Me gusta jugar al squash o al tenis para desconectar, veo series de televisión en DVD.

P. En enero, durante el Torneo de Wijk aan Zee, vivió tres semanas en un lugar que parecía una ciudad fantasma, en un hotel desolado. Tiene usted 19 años... ¿No le da la sensación de estar perdiéndose su juventud?R. No.

P. ¿Nunca sale a tomar algo por las noches?R. Raras veces. Prefiero quedarmechateando con mis amigos por Internet o jugar al póquer por la Red.

P. ¿Por dinero?R. Hombre, claro. ¿Por qué si no?P. ¿Gana?R. Si me tomo en serio una partida, sí. Cuando no, a veces puedo perder. Pero no pasa nada. Lo importante es que tengo una vida más allá del ajedrez.

P. ¿Por qué?R. El ajedrez no puede convertirse en una obsesión. Si no, se corre el peligro de caer en un mundo paralelo, de perder el contacto con la realidad, extraviarse en el universo infinito del juego. Uno se vuelve loco. Entre torneo y torneo procuro tener tiempo suficiente de volver a casa, ocuparme de otras cosas. Salgo a andar, a esquiar, a jugar al fútbol con el club.

P. ¿Tiene algún club preferido?R. El Real Madrid, los galácticos.

P. Muchos futbolistas se entonan con música antes de un partido. ¿Hace algo parecido antes de sentarse ante el tablero?R. Claro que sí. Cuando tengo un estado de ánimo sombrío antes de una partida, escucho música sombría.

P. ¿Cuál, por ejemplo?R. No creo que la conozca... Una canción de Lil Jon. Es una canción de rap tonta, pero me viene bien, me relaja. Escucho música en Internet, pero no me descargo canciones. Todo legal. Puede que eso a muchos les parezca aburrido, pero creo que es importante.

P. Lleva un año colaborando con Gary Kaspárov, quizá el mejor jugador de todos los tiempos. ¿Cómo es esa cooperación? ¿Kaspárov es el maestro, usted el discípulo?R. No. En lo que se refiere a los puntos fuertes de nuestro juego no estamos muy alejados. Hay muchas cosas en las que él es mejor que yo. Y al revés. Kaspárov puede calcular más variantes, pero mi intuición es mejor. Yo sé inmediatamente cómo evaluar una situación y qué plan se requiere. En eso soy mejor que él.

P. ¿Qué le puede enseñar él?R. Tiene una cantidad enorme de ideas sin explotar para las aperturas. Y tiene un valor incalculable que él ya haya jugado contra la mayoría de mis rivales. Kaspárov percibe cuál es su estado de ánimo, cómo iniciarán una partida. Yo no puedo hacerlo.

P. ¿Cuánto tiempo va a trabajar con él?R. Nuestra cooperación ha llegado ahora a la siguiente fase. Uno de nuestros grandes objetivos era que yo alcanzara el número uno. Lo hemos conseguido mucho antes de lo que planeábamos. Ahora hemos decidido que en el futuro seré responsable de todas las decisiones profesionales antes y durante un torneo, sin la guía permanente de Gary.

P. ¿Van a dejar de colaborar?R. No. Nos mantendremos en contacto; sigo teniendo siempre abierta la posibilidad de consultar regularmente con él. También me entrenaré con él. Insisto: los últimos 12 meses han tenido un valor incalculable para mí, y seguiré escuchando sus consejos.

P. Viswanathan Anand, el actual campeón mundial, teme que usted vaya a dominar la escena durante años. Ha dicho que ya es hora de que conozca a una chica. ¿Qué hay de ese tema?R. De vez en cuando recibo algún correo de jóvenes fans.

P. ¿Les contesta?R. Depende.P. ¿De qué?R. Eso es privado y confidencial.

Nueve bolas de helado por la dama

Nueve bolas de helado por la dama
Pocas veces se han visto alumnos tan apasionados y entusiasmados como la semana pasada en la presentación del proyecto "Schach statt Mathe“ (Ajedrez en lugar de Matemáticas) en la escuela de primaria Genslerstraße, en Hamburgo (Alemania) La directora de la escuela, Monika Küsel-Pelz, el iniciador del proyecto, experto en ajedrez escolar y coautor de "El pequeño Fritz", Björn Lengwenus, así como la Senadora de Educación de Hamburgo, Alexandra Dinges-Dierig y el gerente de ChessBase, Rainer Woisin fueron festejados con exultantes y rítmicos aplausos por los alumnos que van a tener el honor de disfrutar de este proyecto pionero.




Nueve bolas de helado por la dama

Por Peter Münder

El eslogan "colegio deportivo" en las camisetas verdes de los 200 alumnos reunidos en el gimnasio de la escuela salta a la vista. Aquí en la escuela primaria del barrio de Barmbek, junto a los cursos habituales de deporte, también existen otros como yudo y biatlón. Y desde hace muchos años, los alumnos suelen participar con varios equipos en el gran torneo juvenil de Hamburgo, el torneo Alsterufer o "Rechtes gegen Linkes Alsterufer“ ("la orilla derecha contra la orilla izquierda del Alster") que ha establecido un récord Guiness ya hace años con ¡3.000 participantes!

"La verdad es que tenéis una escuela magnífica", dijo entusiasmada la Senadora de Educación de Hamburgo, Alexandra Dinges-Diering en su discurso inaugural.


La Senadora de Educación de Hamburgo Alexandra Dinges-Dierig

"Ajedrez en lugar de Matemáticas también me hubiera gustado a mí cuando iba al colegio". El que el proyecto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" se vaya realizando justamente en el año de la Olimpíada de Ajedrez en Dresde y en el "Año de las Matemáticas" es una señal adecuada: "La capacidad de concentrarse, planificar, pensar estratégicamente, todo eso que necesita un exitoso ajedrecista, también se necesita para resolver problemas matemáticos".


Ajedrez en lugar de Matemáticas

Nos hemos dejado convencer de los estudios realizados por la Universidad de Tréveris (Trier), que han demostrado que las clases de ajedrez hacen que mejoren también las habilidades matemáticas y por lo tanto con mucho gusto apoyaremos este proyecto a largo plazo. Aquí se va a sustituir una hora de clase de Matemáticas en favor de otra de clase de ajedrez". En ese tiempo se jugará al ajedrez y monitores y maestros especialmente formados enseñarán las complicadas maniobras de las aperturas, de los finales así como los problemas estratégicos y las combinaciones y sacrificios, todo ello de manera fácil de entender y jugando.

"Nosotros, los padres hemos seguido y apoyado este proyecto, que lleva unos cuantos meses de prueba y estamos entusiasmados", explica el presidente de la asociación de padres de la escuela Genslerstrasse, Norbert Ortmann. "Los estudios en Tréveris nos han convencido de que una clase semanal de ajedrez fomenta la capacidad de pensar matemáticamente". Los estudios de Tréveris se realizaron durante más de cuatro años en la escuela primaria Olewig y el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas fue el doble de buena que la del promedio de los alumnos en Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores que las de los no jugadores de ajedrez.

Cuando se le ve a Björn Langwenus comentando posiciones explosivas sobre el tablero de análisis con los niños, es fácil comprender por qué su ideas tienen tanto éxito.


Björn Lengwenus enseñando ajedrez

En lugar de árida teoría o largas discusiones sobre las ventajas y desventajas de la Grünfeld India o de la Apertura Bird, él enseña con medios juguetones. Por ejemplo, cómo se mide el valor de las piezas en bolas de helado o cómo funciona una eficaz estrategia de desviación. "Imaginaos que soy un monstruo en una jungla. Aquí tengo mi pequeño tesoro de plata en una maletita y vosotros me queréis robar este tesoro. ¿Cómo lo hacéis?", pregunta a los niños que en seguida empiezan a plantear originales ideas.


¿Quién lo sabe?

"Si alguien hace rabiar al monstruo y lo despista, el otro se puede acercar sigilosamente y desaparecer con la maleta sin ser visto", opina un chico.


"¡Muy bien! Y en esta posición sobre el tablero de análisis, donde la dama negra en la columna "d" está protegida por la torre en d8 también funciona de la misma manera. ¿Cómo sería?"

Se vuelve a calcular el valor de las piezas en la unidad de bolas de helado: "¿Cuántas bolas de helado valía una torre?“ pregunta al público. "¡Cinco", gritan los niños. "Exacto. Y, ¿cuántas bolas de helado vale una dama?“ "¡Nueveeeeeee!" sigue la respuesta inmediatamente.


Ahora hay que contar las bolas de helado

La solución de cómo desviar al monstruo se encuentra rápidamente: "Hay que desplazar la torre blanca desde e1 a e8 y dar jaque. La torre negra en d8 se despista porque se ve obligada a capturar, porque si no las negras están jaque mate y luego se puede capturar también a la dama negra", sabe una niña. "¿Y cómo sigue después? Con todas estas bolas de helado todavía no hemos conquistado la heladería", insiste Björn.


El movimiento inaugural realizado por la Senadora de Educación de Hamburgo Alexandra Dinges-Dierig

Björn Lengwenus también es director, incluso director de otro colegio hamburgués, pero sobre todo es experto en ajedrez escolar y un excelente reportero de partidas de ajedrez relámpago. ¡Las comenta como si fuese un partido de fútbol! ¿Si no lo veo, no lo creo? (Nota: Pues, yo (Nadja) sí lo he visto en muchas ocasiones y les aseguro que es así)


Jaleo de prensa

"Hace un momento todo estaba igualado y ahora..."

"El caballo se abre paso, destruye la estructura de peones y va abriendo brechas en la defensa. ¡Ahora ya no le sirve de nada la ventaja material al blanco!"

¡Ahora empieza la batalla de nuevo!





¡Vaya, que emoción!




¡Más cámaras que en el fútbol!


¿El ajedrez cansa?


Björn Lengwenus explica el concepto


Los alumnos tienen su propia opinión

Lasse y Ole ganan el torneo de ajedrez relámpago. Y luego viene el plato fuerte: ¡ahora los 180 alumnos pueden demostrar sus habilidades en las largas mesas.


Encuentro de chicos contra chicas

En el caso de los principiantes a veces se puede observar que todavía procuran comer cuantas piezas sea posible, alineándolas al borde del tablero con mucho orgullo, pero los que ya son algo mayores y tienen más experiencia, obviamente ya piensan planes y estrategias para alcanzar la victoria.




Los profesores apuntan los resultados


Emociones...


Una entrevista

Desde luego, se nota que todos actúan con mucho fervor y pasión.

Rainer Woisin mencionó en su discurso que su amigo, el profesor de Matemáticas Christian Hesse, de Stuttgart, va a realizar un seguimiento científico de este proyecto.


El gerente de ChessBase, Rainer Woisin, entrega los regalos

El profesor Hesse, en sus estudios sobre los efectos positivos que tiene el ajedrez en la enseñanza, destaca sobre todo el aumento de motivación, el aprender y analizar sistemáticamente y la coordinación de varias capacidades distintas. El genial matemático se ha doctorado en Harvard y ha escrito numerosos trabajos extraordinarios sobre aspectos muy difíciles sobre estocásticas, sobre aspectos estadísticos de redes neuronales, un magnífico libro sobre "Expediciones al mundo del ajedrez" y un estupendo artículo sobre el tema "La belleza en Ajedrez y Matemáticas".


Los boletines de calificaciones

Conclusión y perspectiva: el proyecto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" promete ser un gran éxito. Bueno, los viejos zorros del ajedrez lo sabíamos desde siempre: "¡Los que juegan al ajedrez disfrutan más de la vida!"

La directora del colegio, la Senadora y el iniciador del proyecto, Björn Lengwenus,
están contentos


Rainer Woisin (ChessBase), Benjamin Bartels (ChessBase), Björn Lengwenus

Fotos: Thomas Schloemann y Benjamin Bartels

Traducción: Nadja Woisin

El pequeño Fritz

El programa de enseñanza de ajedrez de ChessBase, "El pequeño Fritz" es uno de los módulos que forman parte de las clases de ajedrez en el proyecto piloto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" que se realiza en Hamburgo. Los volúmenes I y II de este interactivo cursillo multimedia están completamente traducidos y doblados al castellano.
El pequeño Fritz I
¡Aprende a jugar al ajedrez de otra manera! En esta aventura original de ajedrez se guía suavemente a los alumnos, sean niños o adultos, por el juego de reyes. ¿Cómo se desplazan las piezas? ¿Qué significa ahogado? ¿A qué se llama oposición? ¿Qué es eso del mate en escalera? De forma clara y expresiva se aclaran esas y muchas dudas más acerca del ajedrez, enmarcadas en la historia del Príncipe Fritz, que está sustituyendo a su padre durante las vacaciones. De forma muy fea y desconsiderada, justo en ese momento surge el duelo de ajedrez contra el Rey Negro... y ¡ay! el pequeño Fritz no tiene ni idea de como se juega... No obstante, con la ayuda del Rey Pintojo, y animado por su valiente prima Bianca y la rata de alcantarilla Leo Listo, el pequeño Fritz acepta el reto y aprende a jugar al ajedrez divirtiéndose, recorriendo diferentes estaciones de juego y entrenándose en el Gimnasio de Neuronas. Al final no solamente conoce las reglas del juego de reyes sino también se habrá enterado de las pistas y trucos de manera se puede enfrentar al Rey Negro bien preparado, capaz de demostrar lo que ha aprendido.
Más información...

El pequeño Fritz – 2ª parte - Ajedrez en el Castillo Negro


Después del gran éxito de “El pequeño Fritz – Aprende y entrena ajedrez“, por fin llega la segunda parte de la historia: “Ajedrez en el Castillo Negro”. No importa si se trata de la apertura o de un final de peones, de una clavada o de escapar de un jaque, de atacar o defender: en todos los casos se proporcionan a los principiantes unos conocimientos ajedrecísticos sólidos, jugada a jugada, de manera instructiva, fácil de entender y entretenida. Con los ejercicios se puede ampliar lo recién aprendido e intentar obtener uno de los puestos de honor en las listas de los mejores, en la gran variedad de juegos ajedrecísticos de todo tipo que se presentan. Y además, naturalmente, hay muchos comentarios agudos y graciosos de la popular rata de alcantarilla Leo Listo.