jueves, 4 de febrero de 2010

Ted Danson en Knights of the South BronxEsta

Ted Danson en Knights of the South BronxEsta producción de A&E Network se estrena el martes 6 dediciembre a las 20:00 ET. Ted Danson interpreta al profesoringlés David MacEnulty en una historia real que muestra lalucha de una hombre para mejorar las vidas de losdesfavorecidos niños de una escuela sin recursos en el surdel Bronx, enseñándoles a jugar al ajedrez.




Knights of the South Bronx(N del T.: Knight significa caballero y también es lapiezadel ajedrez que en español se denomina caballo. Segúndecidan traducir el título en castellano nos podremosencontrar con los caballeros del Bronx Sur o con loscaballos del sur del Bronx, si tratan de mantenerse fielesal original)

Ted Danson es la estrella de la ejemplar historia real de unprofesor de un barrio deprimido que enseña a sus alumnos aser campeones. Está dirigida por Allen Hughes. El estrenomundial será el martes 6 de diciembre de 2005, a20:00/22:00ET/PT. Danson interpreta al profesor inglés DavidMacEnultyen esta historia real de heroísmo y estímulo. Describelalucha de un hombre para mejorar las vidas de los niñosdesfavorecidos del sur del Bronx. Enseñándoles ajedrez,transformará sus vidas y las vidas de otro miles deniños,de sus familias y vecinos. A&E Network ha coproducido lapelícula con Fox Television Studios (FtvS).

A&E Network llega a más de 88 millones de hogares,ofreciendo a los televidentes una variada mezcla deprogramación que abarca desde series y películasoriginalesaclamadas por la crítica a documentales innovadores o lasseries biográficas ganadoras de un Emmy, los programasdramáticos especiales, presentaciones de películas yrepresentaciones contemporáneas.

El ganador del Emmy Ted Danson ha disfrutado de una carreraque abarca desde la televisión al cine y el escenario y esquerido por sus personajes del dueño de un bar, mujeriegoyalcohólico en vías de rehabilitación, Sam Malone, enCheers(1982-93) y el malumorado médico Becker (1998-2004). Entresus películas más destacadas están El campo decebollas,Tres hombres y una pequeña dama, Fuego en el cuerpo,Creepshow, Made in America, Mi padre, Mumford y Salvar alsoldado Ryan.
Argumento de Knights of the South BronxCuando Richard Mason, un exitoso hombre de mediana edad delas afueras de Nueva York, es despedido de su trabajo,vuelve a su primera pasión: la enseñanza. Obtiene untrabajoeventual como profesor de cuarto grado en una dura escuelade una zona deprimida del sur del Bronx. Los chicos songallitos e indisciplinados, pero él pronto ve algunosrayosde esperanza.
El primer día de clase, Richard se enfrenta con muchadisposición de su alumno Jimmy, que está cargado de irayque no ve nada positivo en la escuela. El hermano pequeñodeRenee, Dawson va a clase todas las mañanas una vez que seacaba la guardería; Richard se da cuenta de que Reneecuidaa Dawson medio día, porque Dawson no tiene otro sitio adonde ir.

Jimmy es obligado por una banda a robar una bicicleta.Cuando casi lo han cogido, suelta la bicicleta y corre aesconderse entre una multitud de gente que mira y juega alajedrez. Ve a su profesor, el Sr. Mason jugar contra catorcerivales a la vez y ¡los gana a todos! Jimmy descubre unnuevo respeto por su profesor cuando Mason le explica que elajedrez es como dos ejércitos que van a la guerra. Jimmyqueda fascinado por el juego.

Mason tiene la idea de que esos muchachos pueden ganar eneducación y autoestima aprendiendo a jugar al ajedrez. Losalumnos cobran nuevo ímpetu pero el director no se fía.Mason no está siguiendo el programa. ¿Cómo podránaprenderlos niños así? Mason escribe problemas de ajedrez en lapizarra y declara que no habrá ajedrez hasta que se hayancumplido los objetivos de matemáticas. Los chicos se lasarreglan como pueden para hacer los problemas, empleando susnuevas habilidades de pensamiento ajedrecístico.

Pronto se hace patente que el ajedrez está marcando unagrandiferencia en la vida de los muchachos. La atención esmejor. Las puntuaciones en los exámenes y los grados sonmejores. Cuando los chicos aprenden que pueden competir porpremios y trofeos en torneos de ajedrez, lo mismo que enotros deportes, le dicen muestran a Richard que estándeseosos de trabajar incluso más duramente, para ganarselaoportunidad de competir.

El primer torneo es contra el equipo de la escuela rival,una escuela privada de saludables chicos blancos. Losalumnos del sur del Bronx se quedan pasmados con el buenequipamiento de la escuela y el uniforme de sus rivales y elcolor de su piel. Uno a uno, los muchachos del sur del Bronxvan perdiendo sus partidas. Todos excepto Dawson, que a suscinco años de edad, gana el encuentro con facilidad.
Mason habla a su desilusionado equipo para levantarles lamoral. Arnie va a clase a ayudarlos a analizar sus partidas.Practican duramente. Puede que no tengan el equipamiento delos chicos ricos, pero deciden que al menos su equipotendráun nombre ¡y comparten el entusiasmo por los CaballerosdelBronx Sur!

Todos ganan en su siguiente torneo. El entrenador rivalqueda muy impresionado con el rendimiento de los chicos yaún más cuando se entera de que no tienen entrenadoresnirelojes. Le da a Mason 300 dólares para comprar relojesparael equipo.
Sólo les queda una liza que conquistar a los jóvenesCaballeros: ¡los campeonatos nacionales! Mason hace quelosCaballeros practiquen sin tableros de ajedrez ¡Si quierentener alguna opción en ese gran torneo, deben aprender ajugar la partida en sus cabezas!

Sin embargo el director Walker tiene malas noticias. Lassolicitudes para los campeonatos nacionales han llegado. Lacuota de inscripción es de 75 dólares por chico,además delbillete de avión hasta Dallas. No hay forma de que laescuela pueda permitirse el viaje. Deciden hacer una ventade pasteles y dan aviso a los medios. Acuden cientos depersonas, incluso famosos, pero aún así no logransuficientedinero.
Al día siguiente en la escuela, Mason está a punto dedecirles a los muchachos que no podrán ir a loscampeonatosnacionales. Pero antes de que pueda decirlo, aparece unarica anciana para pagar lo que falta. ¡Mason y el equipoestán de camino a Dallas! ¿Pero serán capaces detriunfar ensu mayor reto?

En Knights of the South Bronx David MacEnulty defiendevigorosamente que el ajedrez no es sólo un juego sino unconjunto de capacidades mentales que permitirán a loschicosenfrentarse a los retos que encontrarán en su vida. Nosóloaprendieron el arte de competir, sino que triunfaronvenciendo a equipos de escuelas privadas a lo largo de todoel país.
Enlaces:
Knighs of the South BronxA&E NetworkBiography®

Aprender matemáticas jugando al ajedrez

La Escuela Portugal es el primer establecimiento donde se está implementando el proyecto “aprendiendo matemática jugando ajedrez”, el que surgió a partir del libro, que tiene el mismo nombre, escrito por Luis Dob-son. El proyecto fue creado para niños desde primero a cuarto básico y en la Escuela Portugal ya están trabajando con guías extraídas del libro. El ajedrez está ingresando al sistema educacional en todo el mundo. Hamburgo (Alemania) quitó horas de matemática y puso más de ajedrez. Venezuela lo masificó en establecimientos municipalizados y en Buenos Aires hay un decreto de ley que dice que todos los colegios van a tener ajedrez en 2010.
Luis Dobson, creador del libro, trabaja para la Corporación Municipal de Punta Arenas. Es maestro de la Federación Internacional de Ajedrez. Aprendió a jugar a los 3 años y comenzó a competir a los 12. En 2002 viajó a Eslovenia a cargo del equipo femenino de Chile y el mismo año fue a cargo del equipo menores de 18 al mundial en Grecia. “En la comuna hay interés, está la intención y vamos a llevar a cabo este proyecto en otras escuelas con el apoyo de la Corporación Municipal”, dijo el maestro, Luis Dobson. Las guías tienen juegos matemáticos y en vez de utilizar números, son las piezas de ajedrez las protagonistas. Estas piezas tienen valores, entonces se pueden hacer bingos, puzzles, laberintos matemáticos, entre otros. “Realmente aprenden matemática jugando ajedrez, porque tienen que saber los valores y conocer las piezas. El ajedrez te da la posibilidad de que los niños puedan obtener resultados de diferentes maneras. No existe un correcto o incorrecto”, aseguró Dobson. BUSCANDO NUEVOS TALENTOS La región tiene varios campeones de Chile, pero, últimamente a decaído un poco el interés. Por eso Luis Dobson está en la búsqueda de nuevos talentos. “Estoy muy contento con el grupo que tengo ahora, los chicos están motivados y trabajando mucho. Tenemos armada la selección regional, femenina y masculina, pero, siempre estamos buscando nuevos talentos”, dijo el maestro. Esta búsqueda la hacen a través de test, torneos y simultáneas. Esta última modalidad la han realizado en la Escuela España, Villa Las Nieves, Arturo Prat, Croacia y Hernando de Magallanes. Han participado alrededor de 400 niños en simultaneas. Estas consisten en que una persona juega contra varias al mismo tiempo. “El que está moviéndose no tiene mucho tiempo para pensar, pero los niños que están del otro lado pueden analizar la jugada. Es muy raro que un niño pueda jugar con un maestro y en estas simultáneas tienen la opción”, comentó Dobson. El proyecto “aprendiendo matemática jugando ajedrez” surgió para que los niños aprendieran de forma lúdica y sin darse cuenta. Durante 2010 van a implementarlo en otros establecimientos y además seguirán buscando niños para ser parte de la selección. “La comuna tiene un movimiento de ajedrez importante, pero hay que ordenar el tema para armar un buen grupo y poder competir”, concluyó Luis Dobson. QUIERE MEJORAR EN MATEMATICA ENTONCES JUEGUE AJEDREZComo una manera efectiva de potenciar el pensamiento matemático, sobre todo lo referido a la abstracción, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene impulsando la práctica del ajedrez entre su alumnado, señaló el Director de Cultura de dicho centro de estudios, Fernando Caller.
“El ajedrez es una disciplina que ayuda mucho a lo que se requiere en matemáticas, porque ayuda a la concentración, a la memoria y sobre todo desarrolla aptitudes mentales como la abstracción”, explicó Caller.
Asimismo, indicó que la abstracción es una capacidad muy particular, que no todos desarrollamos y para ello se necesita de adiestramiento. Esta aptitud se basa en retener mentalmente los objetos adelantándose a situaciones.
El ajedrez desarrolla la abstracción, porque el alumno tiene que imaginar lo que ocurrirá, adelantando cuatro o cinco jugadas, hay que proyectarse cual será el escenario. Además, esta capacidad sirve mucho para cursos como matemáticas o geometría del espacio, porque se debe recrear en la mente figuras como el cubo o la pirámide en movimiento”, detalló el director de Cultura.
A su vez, mencionó que la población infantil tiene serios déficit en cuanto a razonamiento mental. “Entonces consideramos que el ajedrez es el vehículo ideal para desarrollar eso y además esta disciplina es democrática porque no exige implementos o uniformes, solo un tablero”, puntualizó.
Estas declaraciones las brindó en el marco del Gran Simultáneo de Ajedrez, realizado en la UNI, con motivo de apoyar este deporte y de que el jugador de 10 años José Martines se prepare para competir en el VI Sudamericano Juvenil, del 2 al 6 de diciembre en Río de Janeiro.
“Este juego ciencia es el que más afinidad tiene con la UNI y por ello esta casa de estudios se mantiene fiel al apoyo de este deporte”, destacó.
Caller, también mencionó que el país debe realizar torneos para tener buenos jugadores. “En el Perú no hay torneos y es triste, el día que tengamos competencias con la frecuencia y el nivel que tienen Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, vamos a contar con grandes jugadores, porque está probado que el peruano es muy hábil en ajedrez”, resaltó

“La joueuse”, la película

En Francia bajo el título “La joueuse”, la película ya se presentó en los cines el 5 de agosto del año pasado, mientras tanto “Die Schachspielerin” – “la jugadora de ajedrez” se estrenó el 7 de enero en Alemania:
Cartel alemán de la película. Foto:
www.filmlandschaft.netA continuación nos permitimos presentaros un resumen del contenido de la citada cinta:La jugadora de ajedrez: La joueuse: Die SchachspielerinGenero: DramaTags: Un pueblo, un hotel, el ajedrez, un torneo de ajedrez, una camarera y las ganas de jugar una buena partida;Sin embargo el ajedrez es cosa de hombres. Así se pensaba. Pero, a mucho tardar después de ver esta película, el juego por la “dama” y el “rey” debe contemplarse bajo otro prisma. La directora, Carolina Bottaro dibuja con el estreno de su película de largometraje “La jugadora de ajedrez” una imagen vibrante y sensual de placer femenino, jugando una buena partida de ajedrez.Hélène (Sandrine Bonnaire) está trabajando como camarera en un hotel de la isla de Córcega y además lo compagina con la tarea como la señora de limpieza en la casa del Doctor Kröger (Kevin Kline).
Hélène (Sandrine Bonnaire). Foto: cinechecs.blogspot.comSu vida no permite grandes altibajos.No obstante, la autosatisfacción reservada, que descansa en su interior, no demuestra – en un principio - ningún déficit en su vida cotidiana.Pero esta situación cambia, cuando un día observa a una pareja jugando al ajedrez.La escena la marca de tal forma que a partir de ese instante lo que era, sufre un giro de 180º grados.Dado que su marido no siente afición alguna por las innumerables variaciones sobre las 64 casillas, Hélène convence al gruñón del Doctor Kröger que le inicie y le enseñe las bases y estrategias de aquel juego.Sin embargo, no parece que se trate de una partida normal y corriente que está jugando una pareja en el balcón de su hotel. Más bien, que ambas personas están experimentando más disfrute de lo usual del que deberían sentir, concentradas en sus pensamientos ante el tablero. Lo que observa Hélène se parece más a un acto erótico – por la sensación de placer que se desprende de las miradas, la seducción que se deduce de los movimientos, el carácter desenfadado del deshabillé, cuyos tirantes deja resbalar continuamente.Hélène se encuentra en la habitación, está mirando a través de las cortinas del balcón, como una cotilla sobre algo tan atractivo como prohibido.La “jugadora de ajedrez” se basa en la novela con el mismo título de Bertina Henrichs.
Portada del libro de Bertina Henrichs en alemánPero, si no se supiera este detalle, no se podría suponer.Lo que ocurre, es que la directora no nos presenta una reproducción de la novela, si no que trabaja con medios e ingenios cinematográficos. Todas las esperanzas y dudas, todas las nostalgias que se pueden originar sobre la protagonista se narran a través de gestos y miradas, una luz afable y colorista con el resplandor del sol.De repente, la obsesión envuelve a Hélène mediante un velo erótico.Francamente, este cambio tiene que ver más con una violación del tabú, a lo cual se atreve la protagonista: Al descubrir un talento en su interior, que cambia radicalmente su vida. La esposa y madre, que fue solamente para los otros, ahora está reclamando un área de su vida para si misma.Es la forma en que aflora el fondo verdadero de su personalidad que se ha despertado de su sueño mediante un dulce beso dado a la bella durmiente.
Fotograma de la película. Foto:
www.kinokult.deLa gran fuerza de la película obedece al hecho de que Sandrine Bonnaire y Kevin Kline conciben su actuación con tal riqueza de facetas que juntos o el uno frente al otro en el tablero arranca – jugada por jugada – unos cambios personales, que no se podrían confiar a ninguna de las figuras. Kevin Kline – apenas reconocible con aquella barba cerrada – se transforma de una persona llena de odio contra los demás seres humanos en un mentor encantador.
Fotograma de la película. Foto:
www.kinokult.deSandrine Bonnaire consigue mantener en un balance creíble la llamada de la novedad y la conservación de lo que era bueno hasta aquel momento.De esta forma la partida de ajedrez, alimentada eróticamente, no crea una relación triangular, si no una afinidad electiva, que conoce sus limites. Desde un ángulo visual femenino, la directora Carolina Bottaro proyecta intencionadamente en este sentido las escenas sobre el tablero. Recorriendo largos trayectos, no se nota en ningún momento ni competencia, ni obstinación o ni ningún síntoma de poder perder.Solamente muy al final se manifiestan algunos elementos, que se podrían presagiar de dominio masculino.Allí se engañan y se pelean entre sí con falsas apariencias, los trucos psicológicos ponen en marcha sus abusos crecientes.No obstante, ya en aquellos momentos, Hélène juega con tanta soberbia, que no se deja desorientar por nada ni nadie que le pueda apartar de su profundo convencimiento:“la dama es la pieza más fuerte en el ajedrezrlos R Monitor Valverde - Huelva

Partida Paolo Boi vs Diablo


Consejos prácticos de ajedrez para principiantes

Consejos Prácticos de Ajedrez para Principiantes
1.- En la apertura, evite mover la misma pieza dos veces. Esto ayudará a conseguir un desarrollo rápido.2.-En la apertura realice pocas movidas de peones, sólo las suficientes como para liberar sus piezas.3.- Mueva su peón de e4 o d4 como primer movimiento. Es el peón que permite un desarrollo más rápido.
4.- Trate de controlar las casillas centrales (d4 d5 e4 e5). Desde allí se domina todo el tablero.5.- Enróquese rápido. Libere su alfil y torre. Ello lleva al rey hacia un lugar seguro y a la torre al juego por el medio. Y, al mismo tiempo trate de evitar que su rival se enroque, si es posible, sin sacrificar material.6.- Desarrolle los caballos antes que los alfiles.7.- Evite colocar caballos y alfiles en el borde del tablero. Dominan menos casillas.8.- Cuando capture con peón siempre hágalo hacia el centro si es posible. Los peones centrales son más fuertes.9.- Utilice los peones para defender sus piezas mayores, nunca utilice sus piezas mayores para defender peones. Esto ayudará a que sus piezas mayores estén disponibles para llevar a cabo el ataque.10.- Pregúntese a si mismo, "Si yo fuera mi oponente, Cuál sería mi próximo movimiento?" Entonces encuentre la forma de evitar ese movimiento o un plan que haga que esa jugada no sea la mejor para él.11.- Evite dar jaques sin utilidad. Sólo es una pérdida de tiempo.12.- Si usted tiene ventaja de material, aunque sea leve, no dude en cambiar piezas, esto hará que la ventaja se incremente hacia el final, cuando quedan pocas piezas. Ej. Si tiene 5 peones contra 4 tiene un 20% de ventaja, Si tiene 2 peones contra 1 tiene el doble, siendo la diferencia de peones la misma.
13.- Recuerde que un alfil solo puede recorrer el 50% del tablero. (Las casillas blancas o negras según que alfil sea). Pero un solo caballo puede recorrer todo el tablero. (Las casillas de ambos colores alternativamente en cada movimiento). Esto es importante si usted tiene que decidir que pieza sacrificar o cambiar antes del final del juego.14.- Los peones son insignificantes al principio, pero ellos van siendo cada vez más importantes a medida que se acercan a la octava línea y pueden convertirse en piezas mayores (sobre todo damas). No los subestime.15.- La mayoría de las piezas trabajan mejor en conjunto con otras que si están separadas por todo el tablero.16.- No intente buscar oportunidades de dobles con caballo o peones. Es mejor buscar la forma de crearlos, tentando a su oponente con pequeños sacrificios.17.- No sacrifique material sin ver cómo lo recupera o si no cómo le da mate al rey contrario . Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.
2. Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar al final, estarás en desventaja.
3. Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate ha hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.
4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacerlas malas.
5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al ajedrez cuando sabes lo que te falta por aprender.
6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres en una única parte del tablero.
7. Antes de empezar la partida, asegúrate de que las condiciones del material de juego y mobiliario son los adecuados.
8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.
9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es practicar mucho, solucionar cada día problemas y mirar partidas brillantes de los Grandes Maestros de la historia del ajedrez.
10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.
11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, no peones.
12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones.
13. Cuando juegues contra jugadores más “fuertes” que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.
14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En vez de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa. Si ves un sacrificio interesante, juégalo; no te quedes con ganas por miedo.
15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que ningún ajedrecista por fuerte (incluido los campeones mundiales) que sea lo puede calcular todo y por tanto, también se equivocan.
16. No abras o permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu rey está sin enrocar.
17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.
18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay que ganarla devolviendo la ventaja de material a cambio de otro tipo de ventaja.
19. Intenta jugar con jugadores más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero intenta que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una perdida de tiempo para ti y tu adversario.
20. Ten siempre un comportamiento correcto en una sala de ajedrez durante las partidas.
21. Para mejorar tu ajedrez el principal consejo es que practiques, que intentes jugar contra todo tipo de adversarios. La mejor manera de lograrlo es hacerte socio de un club de ajedrez y participar en los torneos organizados por la federación del lugar donde vivas.
22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los principios fundamentales del juego.
23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales de partida es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.
24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo un plan lógico.
25. El valor de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento.
26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de peones o en la de tu contrincante.
27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir.
28. No olvides que el ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad.
29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el juego del ajedrez, más te gustará.
30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con aperturas que tú practiques; se debe ser selectivo, ya que actualmente hay un exceso de información.
31. Analiza las partidas de los GM sin mirar sus comentarios. Una vez realizados tus análisis, comprueba en lo que difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.
32. Todas las aperturas pueden ser buenas siempre que entiendas su significado con profundidad y las juegues correctamente.
33. Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:
· Que el jugador que defiende no domine el centro.
· Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.
· Que haya superioridad de las piezas atacantes.
· Que existan debilidades en el enroque del contrincante.
· Que domines las columnas abiertas con tus torres.
34. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida.
35. Cuando nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular, las damas.
36. Si se tiene clara ventaja material, no debemos arriesgarnos en complicar el juego, al contrario, debemos simplificarlo.
37. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.
38. Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro “ejercito”.
39. En ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si estamos cambiando continuamente de plan, no obtendremos buenos resultados.
40. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.
41. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.
42. Los puntos más importantes de una columna dominada son la séptima y octava fila.
43. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras torres y si es posible a doblarlas en esa columna.
44. Si colocamos nuestras dos torres y la dama en una columna abierta debemos intentar que las torres estén situadas delante de la dama, a no ser que la dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.
45. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.
46. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.
47. Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios.
48. El enroque largo suele presentar más debilidades que el corto.
49. Ante un final de damas y torres es conveniente dejar una salida a nuestro rey para no recibir mate (del pasillo) en la primera u octava fila.
50. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque debemos acordarnos de mantener a nuestro rey seguro.
51. A veces la desventaja material está compensada por la ventaja en la iniciativa, el ataque o el tiempo.
52. Una amenaza de “mate”, a veces se para con otro mate más rápido que el de nuestro adversario. Que tu ataque no te haga olvidarte del de tu adversario.
53. Hay que desconfiar siempre de los “regalos” de nuestro adversario.
54. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los caballos y la dama.
55. Si te plantean una apertura que no conoces, debes seguir los principios generales sobre el desarrollo de las piezas y el dominio del centro.
56. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla que una pieza sin desarrollar.
57. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado para que nuestro adversario no consiga un contraataque en esa parte del tablero.
58. En el juego posicional no debe perderse tiempo en calcular largas variantes sino de buscar las mejores casillas para las piezas y conseguir una estructura óptima de los peones.
59. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un peón pasado más efectivo resulta.
60. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente tanto como sea preciso hasta estar seguro de que o existe ningún error de cálculo, ya que un fallo en una jugada puede significar perder la partida.
61. Juega siempre sin miedo, pero nunca con soberbia ni precipitación.En ajedrez, la partida se divide en tres fases: la apertura, el medio juego y el final. Cada fase tiene sus características y en este artículo voy a dar algunos consejos para la apertura, y el porque de estos consejos. Esta explicación la doy principalmente porque el el lector debe comprender, y no solo memorizar. Es más….. puede haber situaciones en la que la lógica nos haga concluir que podemos saltarnos algunas reglas. Siempre el sentido común es lo más importante….. y para las excepciones hay que usarlo.Regla No. 1: Hay que desarrollarse. Desarrollo quiere decir que tenemos que sacar todas nuestras piezas para que estén dispuestas a participar en operaciones en el tablero. No podremos atacar con una pieza, o con dos. Lo normal es que cuantas más piezas tengamos desarrolladas, más fácil nos resultara atacar o defendernos. Una pieza en su casilla de origen apenas sirve para nada;y una pieza desarrollada tampoco sirve para nada si el resto están en sus lugares de origen.Regla No.2: Mover cada pieza una sola vez: Con el fin de cumplir el propisito anterior, sacar las piezas poco a poco y procurar no dejar ninguna en su casilla de origen.Regla No.3: Sacar los caballos antes que los alfiles. ¿por qué? El caballo es una pieza que tarda más en moverse de una parte a otra del tablero. Es mas lenta, y por lo tanto será mejor moverla primero, para que llegue pronto al campo de batalla.Regla No.4.: Ocupar el centro, ya sea con peones o con piezas. Quien domina el centro del tablero, tendrá más perspectivas para dominar la mayor parte del terreno. Por ejemplo, moverse de un ala del tablero a la otra puede ser penoso si no dominamos el centro.Regla No.5.: Enrocarse pronto, para poner al rey en una posición segura.Regla No.6.: No dar muchos paseos con la Dama, ya que el adversario podrá echarla y amenazarla fácilmente, con lo que se habrán perdido tiempos necesarios para cumplir con las reglas anteriores.Recordar que siempre hay excepciones, y estas hay que evaluarlas con el sentido común.
Historia del Ajedrez El ajedrez nace en La India y se expande a traves de la invasión Arabe por la Peninsula Iberica ; el primer jugador que se considera como campeon extraoficial del ajedrez moderno es Ruy Lopez , (español autor de la apertura española ) que apoyado por Felipe II juega en Italia s, XVI , dp jugadores como Greco en Italia s.XVII dominan el ajedrez , dp pasa a Francia s.XVIII y se juega en los casinos de la epoca Labourdennais y Philidor , son los mas destacados , dp en Inglaterra s.XIX STAUTON , en Alemania Anderssen y Morphy americano q viaja a Europa para enfrentarse a los mejores. El primer campeonato del mundo oficial se juega a finales s. XIX y es ganado por Steinizt , dp LASKER , CAPABLANCA , ALEKHINE , BOTWINIK, TAL , PETROSIAN, SPASSKY hasta llegar a FISHER en 1972 ,que supone la expansion del ajedrez por los paises capitalistas , dp Karpov , Kasparov, Kramnik,Topalov, Anand… la mayoria jugadores del ambito sovietico donde es una asignatura y el deporte nacional. En España han sido campeones : Golmayo, Rey Ardid . Medina 7 veces, Illescas 7 veces, Shirov, Paco Vallejo. Principios y Reglas básicas q hay q aprenderse para jugar al Ajedrez La partida se divide en 4 fases : Apertura , Medio Juego , paso al final (simplificación ) y final Las piezas valen Dama 9 puntos , Torre 5 p , Alfil 3 p , Caballo 3 p , el peón 1 p pero cuando está muy avanzado en 6º o 7º linea es muy valioso ya q un movimiento mas y se convierte en dama. Pero siempre hay q tener en cuenta la posición de las piezas antes q su valor material.Aperturas Se dividen en 4 clases : Abiertas pe4 y las negras contestan pe5 Española, Italiana , Gambito de Rey , Rusa Cerradas : pd4 y las negras contestan pd5 Gambito de Dama , Cf6 , pe6 ó pg6 India de Rey semicerradas )Semi- abiertas : a pe4 se contesta con algo diferente a pe5 pe6 Francesa , pc5 SicilianaEn la apertura hay q desarrollar las piezas , abrir los peones centrales para controlar el centro y jugar con alfiles y caballos y enrocarse . No sacar la dama demasiado pronto. Los caballos suelen ser mejores q los alfiles si hay muchos peones como en la apertura y el alfil suele ser mejor q el caballo en un final , pero siempre depende de la posición. Medio Juego : Cuando todas las piezas están desarrolladas . Hay q tener un plan de ataque o defensa . Piensa siempre antes de tocar la pieza y engarzalas unas con otras de forma q si te comen una esten siempre defendidas. Piensa siempre antes de mover q es lo q vas a hacer y lo q te puede hacer el otro y si tu rey está defendido , amenazado y bien colocado. El Rey debe estar en un pico del tablero en enroque corto o largo depende de la posición , donde esté mejor defendido y en los finales cuando ya solo quedan peones es cuando debe ir al centro.No muevas hasta estar completa/ seguro , tienes tiempo ; si no sabes q hacer protege bien tu rey. Busca en el mediojuego , jaques dobles , ataques a la descubierta, clavadas Paso al Final :Siempre q lleves una pieza de mas o al menos 2 peones cambia las fichas , simplifica la posición y entraras en un final ganador. Si tienes pieza de menos cambia peones . evitaras q se cuelen en el final.Mete las dos torres en 7º u 8º fila , si lo consigues lo normal es q ganes. Dobla las torres atacaran mejor. El plan siempre es matar al Rey contrario hay q ser un Killer , no te preocupes de comer piezas solo , vete a por el rey . Cuidado con el jaque doble de los caballos. FINAL.Intenta colar un peon o mas en Dama . Regla del Cuadrado y de la oposición Lleva el Rey al centro si solo hay peones por los dos bandos.Regla de la Triangulacion.El alfil suele ser mejor q el caballo pq llega antes de una punta del tablero a la otra y ayudara a los peones a colarse. Dobla las torres. Da jaques continuos , hasta q te lleves al rey enemigo al lugar q pretendes. Los finales de Torre son los mas q se dan , junto al de peones , hay q repasarlos bien . La Torre se coloca detrás del peon q se va a llegar a octava casilla y convertirse en Dama. Por detras digo. Los finales de peones se avanzan acompañados del Rey en donde haya mayoria de peones , el Rey se lleva al centro.

62. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables para tu contrincante.